Adán Balbín recuerda sus inicios en el fútbol peruano: "Gastaba mi sueldo en pasajes"

El actual jugador de Alianza Atlético contó que todos los días venía de madrugada a Lima. Hoy, a los 34 años, aún sueña volver a la selección peruana.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Adán Balbín desea volver a la selección peruana.
Adán Balbín desea volver a la selección peruana.Fuente: Internet

Adán Balbín Silva (34) es natural de Lima, pero vivió gran parte de su vida en Huaral. No es casualidad entonces que el buen volante apareciera en las canchas con la camiseta del equipo naranjero, allá por el 2005, y que desde entonces haya hecho una carrera importante, incluso militando en equipos como San Martín, Sporting Cristal y Universitario de Deportes, entre otros, llegando a conseguir varios títulos, hasta este presente en Alianza Atlético, y su presencia en varios procesos de la selección peruana, que quisiera repetir.

Como era de esperarse, Balbín suma buenos recuerdos de las canchas y anécdotas que las tiene bien grabadas en el libro de su vida.

¿Tú eres huaralino?
No, nací en Lima, pero me crié en Huaral, hasta los 19 años. Son etapas que no se olvidaban desde que estudié en el nido, luego la primaria y la secundaria en el colegio Nuestra Señora del Carmen.

¿Me imagino que en estos tiempos ya le dabas al balón?
Desde que estaba en el colegio me gustaba el deporte. Si bien el fútbol me llamaba la atención, también participaba en básquet, vóley y atletismo. En atletismo era bueno en 100 metros planos y en posta 4x100. Recuerdo que en primaria una vez llegué a la etapa nacional.

¿Qué nos dices de tus inicios en el fútbol?
Desde los 6 años estuve en la academia del profesor Daniel Ruiz, familia de Pedrito Ruiz, y también en su equipo de la Liga. Además tuve la ocasión de estar en la Academia de Sergio Silva, que jugó en Huaral en la época de Toronjo Paredes.

¿Vienes de una familia de futbolistas?
Sí. Por el lado paterno, de César Balbín y del Goyo Bernales, y por el lado materno, de Chacal Silva.

Tu debut fue en Unión Huaral, si no me equivoco, el 2005.
Sí. Tenía 18 años y en ese primer año te acomodas en lo económico, porque empecé ganando 300 dólares que se iban en pasajes, pero ahí estaban mi padre y abuelo para apoyarme. En la Liga pagaban más que cuando me inicié en la Profesional.

Tanto era el gasto en pasajes?
Sí, porque Unión Huaral realizaba sus entrenamientos en Lima, en Campo Mar “U”. Tenía que levantarme a las 4:00 de la mañana para salir de la hacienda donde vivía, tomaba el primer bus de Huaral a Acho y de ahí trasladarnos a Lurín. Regresaba a mi casa en Huaral a las 4:00 o 5:00 de la tarde para almorzar.

Adán Balbín y sus paraderos

Al salir de Huaral el 2007 tuviste la ocasión de destacar en Bolognesi de Tacna.
Tras descender con Huaral el 2006, pasé dos excelentes temporadas con Bolognesi, ya que el 2007 ganamos el Clausura, pero por no haber quedado en el Apertura entre los 8 primeros, no pudimos disputar el título nacional. Pero el 2008 hicimos una excelente Copa Libertadores ante Flamengo, Nacional y Cienciano.

¿Sabes lo que es ser campeón nacional?
Sí, el 2010 lo logramos con San Martín de la mano del Maño Ruiz y el 2014 con Sporting Cristal. En San Martín estuve hasta el 2013 y el 2014 y parte del 2015 en Cristal.

Ese mismo año estuviste en Unión Comercio y el 2016 llegas a la “U”. Pero no terminas como lo esperabas, ¿no?
Tuve buen inicio, pero en el Clausura del 2018 me dio hepatitis y tuve que parar cuatro meses. Eso me perjudicó porque al inicio del 2019 nadie me contrataba. Fui al Garcilaso (hoy Cusco FC), pero rescindí por algunos problemas. El 2019 llegué al Boys, llegué con Penco y Manco, y salvamos la categoría, hasta el año pasado. Ahora juego en Alianza Atlético…

Sorprendió tu salida de Boys.
Nos sacaron a todos los que teníamos contrato, porque el cuerpo técnico de Cardama dijo que iba a traer otros jugadores. En Alianza Atlético estoy teniendo actividad.

Las lesiones graves también te jugaron una mala pasada…
Sí, la más grave me sucedió el 2011, de los ligamentos cruzados, cuando era titular en la Selección.


¿La Selección es un tema cerrado?
Mientras esté jugando siempre está la idea de tener una nueva oportunidad con Gareca, como lo tuve en anteriores procesos, como en la Copa América del 2011, cuando Markarián era el entrenador. Era titular indiscutible. También estuve en la Copa América 2016 con Gareca, y también jugué las Eliminatorias.

Adán Balbín cuenta su trabajo extra en pandemia

¿Cómo estás llevando la pandemia?
Con mi familia, tratamos de cuidarnos lo mejor posible, mis hijos no salen (tienen cuatro y un año), yo soy el que hago las compras. Somos conscientes de que si me contagio me voy a tener que alejar de los entrenamientos y los partidos.

¿Estás realizando los quehaceres en casa?
Te diré que yo vengo de provincias, donde todos tienen que hacer algo en casa. Yo cocino y limpio la casa.

¿Te gusta ver fútbol en familia?
Veo poco, pero me gusta analizar los videos de los rivales que voy a enfrentar, estoy viendo a la “U” contra Cristal y Defensa y Justicia.

Ya tienes 34 años, ¿ estás pensando en el retiro?
Sí. Sé que se dará en un momento, así que estuve estudiando en Eseful para ser técnico.

Cargando MgId...