Juvenal Silva se defiende de las acusaciones: “Vendí mi tractor para ayudar a Cienciano”

Niega que haya agarrado dinero del club. Dice que PPK quiso invertir en el club, pero no se lo permitieron.

Juvenal Silva se defiende de las acusaciones.

Juvenal Silva se defiende de las acusaciones.

Lazy loaded component
Redactor: Carlos Lara
22 Feb 2021 | 7:30 h

Carlos Lara Porras

Alejado del fútbol y dedicado hoy al agro, Juvenal Silva rompe su silencio para hablar de su querido Cienciano.

El ex presidente del Papá niega haber agarrado dinero del club, reveló que durante su gestión se impidió la inversión privada y espera volver algún día al cuadro imperial.

PUEDES VER: Liga 1 2021 : Federación programó inicio del torneo para el 12 de marzo

—¿Qué ha sido de su vida?

—Estoy dedicado a la agricultura, soy zootecnista, tengo un fundo en la provincia de Anta de ocho hectáreas que la estoy produciendo.

—¿Tuvo oportunidad de reinsertarse en el fútbol?

—No he querido, pese a que recibí invitaciones de varios clubes. Decidí mantenerme al margen porque estoy muy identificado con Cienciano.

PUEDES VER: Cienciano estrenó GPS de última generación en su pretemporada

—¿Espera volver algún día a Cienciano?

—Esa ilusión nunca se pierde. Espero volver a trabajar por Cienciano. Uno no olvida los logros y el reconocimiento de mucha gente.

—¿Mantiene contacto con la administración de Cienciano?

—No. El año pasado hablé con Quintanilla, gerente de Cienciano, quien fue mi jugador. Hablamos dándole algunas pautas.

—Algunos dicen que usted agarró dinero de Cienciano.

—Lamento escuchar eso porque no tengo ninguna denuncia en mi contra, eso demuestra la manera cómo se trabajó. Esos comentarios son por envidia cuando uno es triunfador, ganador. Soy el único presidente peruano a nivel de clubes con dos títulos internacionales (Copa Sudamericana y Recopa) y eso a algunos no les gusta.

—Pero lo responsbilizan que hoy Cienciano esté intervenido.

—No era una gran deuda como dicen. Hoy estamos en juicio con Sunat. En ese momento Cienciano debía como tres a cuatro millones de soles, a comparación de Universitario, Alianza Lima u otros clubes que deben mucho más.

—¿Qué hizo por Cienciano?

—Vendí hasta mi tractor para ayudar a pagar las deudas, en esa época no había sponsor. Cuando llegué a la presidencia del club hubo varios juicios. En 1985, cuando se jugaban los Regionales y teniendo como entrenador a Pitín Zegarra, ascendimos a Primera. Bajo mi gestión Cienciano nunca bajó y con Freddy Ternero (en 1992) como técnico el club se salvó de la baja.

PPK IBA SER INVERSOR

—¿Cuál es la verdad del terreno que la Región Cusco le entregó a Cienciano para que construya su sede y se perdió?

—La región me entregó ese terreno, hice el cerco, pero el terreno estaba en litigio, siguió el juicio y se perdió. Me entregaron ese terreno con muchos problemas.

—¿Por qué Cienciano no se consolidó a nivel institucional, qué faltó?

—Era de la idea que Cienciano se convierta en sociedad anónima. Había inversores que iban a poner 10 millones de dólares para invertir en el club, pero no se permitió porque hubo empresarios cusqueños que no querían porque deseaban manejar de otra manera al club. Además te voy a contar algo…

—¿Qué cosa?

—Uno de esos inversionistas muy interesados en invertir en Cienciano era Pedro Pablo Kuczynski, pero no lo permitieron. Se dejó pasar una gran oportunidad para que el club tenga su propia infraestructura y se apueste por las divisiones menores con una gran inyección económica.

—¿Es verdad que Jorge Vergara estuvo interesado en comprar Cienciano?

—Falso. Una vez cuando vino a conocer Machu Picchu conversé con él y me dijo que al único club del Perú que le interesaba invertir era Universitario.

—¿Qué le parece este Cienciano?

—Una grata alegría que haya retornado a Primera. Lo que se logró no se olvida. A nivel nacional y del extranjero Cienciano goza de un reconocimiento y eso no es gratuito.

—¿Le es raro ver últimamente a Cienciano con pocos jugadores cusqueños?

— Se está perdiendo esa identidad, no se le está dando la oportunidad de vestir la casaquilla de Cienciano a los jugadores cusqueños.

—¿Qué espera de este Cienciano?

—Espero que haga una gran campaña este año, lo deseo de todo corazón y clasifique a una copa internacional.

Lazy loaded component
Lazy loaded component Taboola
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales