César Ccahuantico rememora la hazaña del 'Papá' al ganar la Sudamericana: "Cienciano es el más grande del Perú"

César Ccahuantico recuerda que raspó al Muñeco Gallardo. Desea que otros clubes peruanos emulen la hazaña del Papá.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Carlos Lara Porras

Hoy la Copa Sudamericana tendrá un nuevo campeón en la final entre Defensa y Justicia y Lanús. Aquel trofeo codiciado por muchos fue conquistado hace 18 años por Cienciano.  

Uno de los protagonistas de aquella hazaña fue César Ccahuantico, quien rememora aquel episodio.

¿Qué se siente haber levantado la Copa Sudamericana?

Nostalgia y justo ahora que se va a jugar una nueva final. Orgulloso de haber formado parte de aquel Cienciano, el único equipo peruano que ganó dos torneos internacionales. 

Algunos minimizan el título de la Sudamericana.

Muchos dicen que es fácil jugar la Sudamericana y no es así. Enfrentamos y ganamos a clubes coperos con historia como Santos, Nacional de Medellín, River, y eso lo hace más meritorio.

¿Cuál fue el partido más complicado de esa campaña? 

Contra Santos, me expulsaron por ir fuerte contra un rival, y con uno menos mis compañeros lograron un punto valioso.

Ese fue el punto de quiebre.

Sí, porque nos convencimos de que podíamos llegar a la final y eso nos permitió afrontar el resto de la campaña con la convicción de que podíamos ganar la Copa.

¿Por la Sudamericana y la Recopa, Cienciano es el más grande del Perú?

Ni lo dudes, papá. Cienciano es el más grande del Perú, ser campeón de dos torneos internacionales lo dicen. Si hubiera varios equipos peruanos que ganaran copas, se sentirían como nosotros. Esa es la deuda de los clubes capitalinos y me gustaría que otros equipos puedan alcanzar la gloria como lo hicimos nosotros.

Lo raspó a Gallardo

¿Le dejaste su cariño a Marcelo Gallardo en ese partido?

Tuve un par de roces con Gallardo, que hizo un gran partido. Qué jugador estrelló la pelota en el palo. En ese River estaban Mascherano, Lucho González, Maxi López, Rolfi Monenegro, Marcelo Gallardo, Marcelo Salas, y era dirigido por Manuel Pellegrini, quien luego estuvo en Real Madrid y Manchester City.

Un detalle curioso que recuerdes.

Nadie cambió de camiseta con los de River, quienes estaban tan seguros de ser campeones. Hasta la Conmebol, que nos sacó de Cusco para llevarnos a Arequipa, tenía lista la placa con el nombre de River para ponerla en el trofeo. En medio de las celebraciones se pusieron a grabar la placa con el nombre de Cienciano.

Tú y tu compadre Lugo lo hacían renegar a Freddy Ternero.

Era propio de la juventud. Nosotros tuvimos cosas con Freddy, pero en la cancha dejábamos la vida. Hoy como entrenador entiendo que el técnico debe ser como un padre, psicólogo y llegar bien al jugador

¿Es cierto que los trofeos originales los tiene Néstor Candia y lo que tiene la dirigencia de Cienciano son réplicas?

El Cholo Candia entre bromas me dijo eso. Los directivos de Cienciano deberían hacer un peritaje, pare ver si los trofeos que tienen son los originales. Ja, ja.

¿Y Candia también tiene la medalla de Paolo Maldonado?

Candia era el único que tenía dos medallas colgadas en el cuello. Me dijo que se lo encontró tirado en el camarín. Seguro que esa es la medalla de Paolo Maldonado. Ja, ja. Candia no jugó ni un minuto, pero fue parte del plantel campeón.

¿Y tu libro para cuándo?

Muy pronto. Narraré las cosas buenas y malas que viví. Empecé a jugar en Copa Perú, llegué a Cienciano a los 20 años, la selección y jugué torneos internacionales. Estuve privado de la libertad y hoy puedo disfrutar de mi familia.

Gracias, por la deferencia, César.

A ustedes por siempre acordarse. Y aprovecho la oportunidad para dar un reconocimiento a esa directiva de Cienciano encabezado por Juvenal Silva, quien hoy es odiado. Ya no se acuerdan cuando vendió su carro para ayudar a salvar el club del descenso en 1992. Si Juvenal lee esta nota, le mando un gran saludo.