Pablo Zegarra y su título conseguido con Cristal ante Universitario de Deportes

Zegarra estuvo en la definición de penales de 1991.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Pablo Zegarra tuvo la ocasión de dirigir en Sporting Cristal.
Pablo Zegarra tuvo la ocasión de dirigir en Sporting Cristal.

Si se trata finales, como la que el miércoles y domingo disputarán Sporting Cristal y Universitario de Deportes,  Pablo Zegarra tiene para hablar  con autoridad. En 1989, cuando debutó a los 16 años disputó tuvo su primera vez y aunque no pudo dar la vuelta olímpica, dos años después nomás se dio el gusto siempre con la Celeste del Rímac.

Hoy, ya con 47 almanaques a cuestas, recordó uno de esos duelos que siempre son esperados por los hinchas en general, ya que es un clásico también.
El hijo del gran Pitín Zegarra también recordó en Silvio Valencia Oficial su paso por clubes del extranjero, especialmente el Independiente de Medellín y el Badajoz de España en donde conoció a Tito Villanova que después llegó a ser técnico del Barcelona y que falleciera de cáncer en abril del 2014.

LEE MÁS: ¡De poder a poder! Hora y canal de la primera final de la Liga 1 entre Universitario y Sporting Cristal

-¿Tus inicios fueron en Cristal?
-Sí. Llegué a los nueve años, pasé por las manos de Alberto Gallardo y el Cóndor Mellán, y a los 16 di el salto al primer equipo, cuando estaban la dupla de técnicos López-Caballero.

-¿En ese equipo estaba el arquero  Humberto Valdettaro?
-No, ellos son mayores, Inchaustegui,  Pedro Chinchay. Tenemos un chat por el que nos comunicamos y hace unos días le dimos el pésame a Orlando Prado por la muerte de su padre.

-La “U” y Cristal se volverán a encontrar este año en la final, tú también tuviste la ocasión de jugar una final contra los crema, ¿no?
-Fue en diciembre de hace muchos años (18 de diciembre de 1991) empatamos 1-1 en el tiempo reglamentario, yo fui el autor del gol, y luego, en la definición de penales, también anoté. Ganamos 7-6, tapando Miguel (Miranda) el último penal a Cáceda.

-Fue una definición de un torneo medio raro...
-Sí. Nosotros ganamos el Regional I, luego viene el Regional II y la liguilla final empatamos en puntaje 4 puntos con Universitario. Ellos (‘U’) empezaron en esa liguilla y ganaron 1-0, pero sus otros dos partidos fueron empates (Defensor y Boys). Tenía que haber un partido extra.

-¿Cómo habrá sido esa tanda de penales?
- Tuve la responsabilidad de iniciar la tanda y marcar. Ellos metieron (Martínez), luego falló mi compañero Novella.. Así fue cargada de emociones. Se patearon creo que 10 penales. Nosotros fallamos tres (Novella, Palacios y Arteaga) y ellos cuatro (Torrealva, Vidales, Kanashiro y Cáceda).

- ¡En esa final recuerdas con qué chimpunes jugaste?
- imagina las botas que tienen los futbolistas ahora, mira para esa final en un estadio lleno, nos traen los chimpunes fama.

-¿Pasando a otro tema al defender al Cristal llegas a jugar un Preolímpico de Paraguay con la selección peruana?
- Fue una categoría Sub 23 y no logramos clasificar. Pero a nivel personal quedé entre los cinco mejores goleadores con tres goles, siendo el máximo artillero el colombiano Valenciano con cinco.

¿Esas actuaciones le valieron  para ser contratado por Independiente de Santa Fe?
- Estando en Paraguay el presidente de Santa Fé, conversó conmigo, no le tomé importancia, yo era muy chiquillo (tenía 19 años). Ya en Lima en los entrenamientos de un club en La Florida llega este señor y arregla mi transferencia.

-¿Llegas a una época dura?
- Era un tema complicado allá en Colombia con lo de  Pablo Escobar un tiempo después de su muerte. Mi rutina era casa, entrenar o entrenar a jugar fútbol, a veces había balacera y te seguían en motos.

MIRA TAMBIÉN: Pablo Zegarra: "Ahmed fracasó con la Sub 20"

Amigo de Villanova
- Tu gran salto profesional lo das al irte a jugar en España, llegas a Badajoz. ¿Cómo fue tu experiencia?
- Jugué 33 partidos y marcó 10 goles. Uno de mis compañeros en el equipo fue el desaparecido Tito Villanova quien a pesar de jugar una temporada fuimos grandes amigos. Y es más cuando, yo dejé de jugar, él ya estaba en Barcelona y sabes por su intermedio pude observar dos o tres prácticas del cuadro blaugrana.

-¿En qué posición jugaba Tito?
- Jugaba por la bandera derecha y realizaba unos centros precisos. Era mi mayor, me lleva cuatro años, nos sentamos a conversar y ya se vislumbraba como entrenador, habla con naturalidad de situaciones tácticas y fue aprendiendo de él.

- ¿Pero Salamanca fue el club equipo de tu consagración?
- Estuve cinco temporadas en Salamanca y me casé ahí con una lugareña. En esa ciudad hay corrida de toros y nosotros participamos, por su puesto con becerros, hice amistad con un conocido torero, Javier Vargas.

- ¿Llegaste a jugar con Michel Salgado que después pasó al Real Madrid?
- Ascendimos con él y nos pusieron la dupla zipi-zape porque parábamos juntos. El y otros jugadores que se fueron a otros equipos, siempre regresaban  a Salamanca, y se quedaban en casa.

DESCENSO
 - No se podría terminar sin hablar de Alianza Lima. ¿Cómo viste el descenso del equipo?
- Es un tema terrible para todos en casa. Mi padre (Pitín Zegarra) sufrió mucho, lo veía muy triste cuando perdía.

-¿Nunca pensaron en esta situación?
- Todos decían que Alianza se iba a salvar, faltaban cinco partidos, pasaban y seguía perdiendo y los rostros de los jugadores lo decían todo.

- ¿El Fondo Blanquiazul hizo la lucha administrativa, pero igual descendieron?
- Da pena todo lo que se está viviendo, pero creo que esos reclamos se debieron resolver en su momento y no ahora.

- ¿Tu llegaste a jugar en Alianza?
- Sí, al final de mi carrera por una cuestión familiar (2003-2004), justo ese año se juega menos por la huelga de futbolista, en la fecha previa le habíamos ganado al Boys con un gol mío y todavía en lado donde estaba el Comando Sur.

Cargando MgId...