Mundial de clubes de fútbol se postergó hasta el 2021

Se jugará finalmente del 1 al 11 de febrero de 2021 en Catar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mundial de Clubes se suspende. Liverpool es el último campeón.
Mundial de Clubes se suspende. Liverpool es el último campeón.Crédito: Andina

El Mundial de Clubes que se iba a disputar en diciembre se jugará finalmente del 1 al 11 de febrero de 2021 en Catar, informó este martes la FIFA en un comunicado.

La pandemia de la COVID-19 obligó inicialmente al aplazamiento del torneo, previsto entre el 10 y el 20 de diciembre, que definitivamente se disputará en dichas fechas de febrero bajo las medidas marcadas dentro del protocolo de partidos internacionales de la FIFA para proteger la salud y garantizar la seguridad de los participantes.

LEE MÁS: Mundial de Clubes se jugará con balón inspirado en los 'Super Campeones'

Por el momento tenían plaza garantizada el Bayern Múnich como campeón de Europa y el Al-Duhail catarí, y quedaban por conocerse los representantes de Sudamérica, Concacaf, Asia, África y Oceanía. Se trata de la última edición con el formato actual.

El 'Bureau' del Consejo de la FIFA también decidió que los mundiales femeninos sub'20 y sub'17 no se jueguen en 2021 y pasen a disputarse en los países previstos, Costa Rica e India, respectivamente, en 2022.

Tras decidir el aplazamiento de ambos torneos hasta principios de 2021, la FIFA consultó a todos las partes implicadas, incluidas las federaciones anfitrionas, participantes y confederaciones, para hacer un seguimiento de la situación provocada por la pandemia.

"En concreto, para estar al tanto de sus posibles efectos en el bienestar general y la seguridad de las jugadoras y participantes de los diferentes rangos de edad", precisa la FIFA, que apunta que "partiendo del enfoque de la salud y la seguridad son lo primero, los grupos de interés han planteado importantes dudas con respecto a la celebración de los torneos juveniles programados para 2020" por cuestiones como el tiempo de preparación de los equipos y los obstáculos que genera la propia pandemia para acabar los torneos clasificatorios.

MIRA TAMBIÉN: Liverpool, el mejor equipo del mundo: venció 1-0 al Flamengo en la final del Mundial de Clubes

Por lo tanto, el grupo de trabajo de la FIFA y las confederaciones sobre la COVID-19 recomendaron cancelar las ediciones de 2020 de ambos torneos juveniles femeninos y ofrecer los derechos para albergarlos en 2022 a los países anfitriones inicialmente previstos para las competiciones de 2020.

La FIFA muestra "su agradecimiento a las federaciones miembro anfitrionas, así como a las autoridades de estos países por su compromiso con los torneos y por los preparativos llevados a cabo hasta la fecha", y espera seguir colaborando con ellos "para que los torneos sean todo un éxito.

"La FIFA, junto a las federaciones miembro anfitrionas, las confederaciones y los grupos de interés clave, continuará vigilando la evolución global de la pandemia, así como el posible impacto que esta pudiera tener en los preparativos y la celebración de los próximos torneos", concluye.

Cargando MgId...