Jean Ferrari analiza el reinicio de la Liga 1 y la crisis de la 'U': "No pienso volver a dirigir"

Pide mano dura para jugadores indisciplinados. Saca cara por los DT peruanos por no tener mayores oportunidades.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Por: Armando Arango Guerrero.

Con firmeza. Jean Ferrari, ex gerente deportivo de la “U”, analizó el reinicio de la Liga 1 y saludó la mano dura que están impartiendo los clubes y la Federación Peruana de Fútbol para mantener el control y la propagación de contagios en los jugadores.

También recordó su paso como entrenador, comentarista deportivo e indicó que su gran pasión es la Gestión Deportiva.

—¿Cómo has visto el reinicio de la Liga?

—Tuvo un inicio complicado, pero en el reinicio se pudo corregir algunos asuntos. Seguramente irán haciendo correcciones para que el torneo se desarrolle con normalidad.

—¿Esta nueva paralización fue previsible?

—Es que hay muchos futbolistas, no todos, que cometieron errores gravísimos y ello tiene que ir de la mano con sanciones drásticas. Lo hemos visto con Ray Sandoval o Adrián Zela y esperemos que esas medidas se vayan dando conforme se dé el torneo.

—¿Y en lo futbolístico?

—Me parece que los equipos han perdido mucho ritmo de juego. Hay algunos que están físicamente mejor que otros, pero futbolísticamente están lejos. Conforme pasen las fechas seguro mejorarán.

—¿Qué equipo te ha gustado?

—Vallejo, Cristal o Ayacucho FC han tenido un buen arranque pero haciendo una comparación con otros torneos hay una diferencia muy notoria.

—¿Cómo has pasado estos meses?

—He salido respetando las normas dictadas por el Gobierno, enfocado en terminar mis estudios de Derecho y viendo mis inmuebles. La familia está bien. Hace poco nos hicimos los exámenes de descarte y todo bien.

Universitario

—¿Cómo ves el momento actual de la “U”?

—Es un tema complejo que se tiene que aclarar en función a que la parte judicial dictamine el tema de las deudas y que Indecopi saque a flote el neoperativo.
—¿Qué es el neoperativo?

—Es un proceso en el que se ha iniciado una investigación del proceso concursal de la “U” para establecer si los acreedores y el principal, han cobrado por la publicidad deportiva o no.

—¿Qué tan complicado es ser directivo de la “U”?

—Muchísimo. Es muy inestable y por ello tienes que apuntar a proyectos inmediatos. Hoy en la “U” debes tener la capacidad para generar ingresos, pues no puedes contar con la taquilla. La tarea es muy compleja.

—¿En qué año la “U” se metió en el hoyo?

—Aproximadamente en el año 2000 cuando empieza a aparecer adendas dentro del contrato con la constructora. Después el club cae en un sistema concursal ordinario cuando debería haber sido especial.

—¿Han dicho que Gremco es el cáncer de la “U”?

—Yo no voy a poner adjetivos a nadie porque no me corresponde. Lo que sí creo es que hay un problema grande en la “U” y este problema solo lo pueden resolver las autoridades.

—Fuiste entrenador, dirigente y comentarista, ¿con cuál te quedas?

—Cada uno en su momento. Fui futbolista casi 20 años, la pasé bien, llegué a lugares donde jamás imaginé llegar. Pero ahora estoy en el mundo de la Gestión Deportiva y eso me apasiona.

Con los DT peruanos

—¿Volverías a dirigir?

—No, solamente estuve para conocer el sentir de lo que es ser técnico. Lo de comentarista es como un hobby. Me parece interesante dar opiniones bien argumentadas, pero no lo veo como una posibilidad.

—¿Es duro ser técnico en Perú?

—Sí claro. Esta profesión es para personas con un perfil puntual. Es muy complicado sabiendo que solo hay 20 equipos en la profesional, 10 en segunda y ni qué decir en Copa Perú que viven del día a día. Ahí ganas el fin de semana, pero te eliminan al siguiente y chau, te quedas fuera.

—¿Qué tan sacrificado es?

—Mucho, sobre todo para el entrenador peruano porque pareciera que no le dan el crédito con relación al extranjero. Es un tema que tenemos que cambiar. Hay que confiar en la capacidad y capacitación del técnico peruano.

—¿Cómo fue tu experiencia en León de Huánuco?

—Fue difícil plasmar en poco tiempo una idea porque en el Perú son muy resultadistas. Acá quieren que en poco tiempo plasmes tu trabajo y eso hace que el entrenador lo tenga cuesta arriba.

Cargando MgId...