Raziel García, llamado a la selección por Ricardo Gareca, recuerda sus inicios en el fútbol: "Mi abuelita me llevaba a los entrenamientos"
Ayer fue su estreno en la Videna de la mano de Gareca. Dos veces sus entrenadores lo bajaron de categoría. Raziel García casi deja el fútbol por vender suplementos alimenticios.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Hugo 'Cholo' Sotil se encuentra internado en UCI: ¿qué sabemos de su estado de salud?
- Jorge Fossati no seguirá como DT de la Selección Peruana por malos resultados, anunció la FPF
Raziel García es una de las sorpresas en la convocatoria de Ricardo Gareca. El jugador de la Universidad César Vallejo estuvo a punto de dejar el fútbol para dedicarse a vender suplementos alimenticios y así agenciarse de fondos.
Ahora el volante -que ayer tuvo su primera práctica a cargo de Ricardo Gareca en la Videna- se siente feliz de haber alcanzado sus metas y –obvio– de no haber dejado el fútbol.
Por cierto, no olvida el apoyo de sus papás, de un amigo de la familia que lo llevó a San Martín, su primer equipo, y a su abuelita, que siempre lo llevaba a la cancha y se quedaba con él hasta el final.
Se hace un nuevo camino
¿El camino para llegar a la Selección fue muy difícil?
Sí, con muchas pruebas sobre todo. En algún momento pensé en dejar el fútbol.
¿Qué te hizo pensar en eso?
Había tenido un par de años muy malos. En el 2015 yo estaba para jugar en el primer equipo de la San Martín, pero me bajaron a reserva por un malentendido con el técnico Christian Díaz.
PUEDES VER: David Dioses rompe en llanto en los brazos de su madre tras convocatoria de Ricardo Gareca [VIDEO]
¿Qué sucedió?
Jugamos un partido con Universitario y al día siguiente me fui a jugar una pichanguita con mis amigos y unos familiares, no faltó uno que tomó fotos y el técnico se enteró, por ese motivo me mandó a la reserva.
Bueno de las malas experiencias se aprende...
Sí, era muy chico, no entendía bien que eso quizá podía afectarme y también al equipo. Me tocó aprender.
¿Fue ese el motivo por el que pensabas dejar el fútbol?
No. De hecho al siguiente año llegó Chemo del Solar y pensé que iba a ser mi oportunidad, pero se enojó porque me dedicaba a vender suplementos alimenticios con el jotita Anthony Molina. Me mandó a la reserva, y a fin de año yo estaba bastante desmotivado, en ese momento ya había decidido dejar el fútbol, hasta que me llamó el presidente de Huaral.
Era igual de rentable...
Sí. De hecho, cuando me llaman de Huaral me ofrecen 2500 soles y yo le dije al presidente que no me convenía porque yo con mi negocio sacaba más de 6 mil soles. Ya estaba decidido a dejar el fútbol. A la media hora me vuelve a llamar para duplicarme el sueldo.
Y luego llegas a Vallejo de Chemo, ¿cómo fue ese reencuentro?
Tuve un buen campeonato con Huaral, pero no campeonamos, y me llaman de la Vallejo, mis papás me dijeron que tuviera cuidado porque probablemente Chemo no me haría jugar, pero conversé con él y ahora somos muy cercanos.
MIRA TAMBIÉN: David Dioses es una de las caras nuevas de la convocatoria de la selección: "Estoy viviendo un hermoso sueño"
¿Te deja vender?
(Ríe) Sí, él sabe que no hago nada para perjudicar al equipo.
¿Qué te dijo cuando te convocaron?
Me felicitó, pero me dijo que quería seguir viendo mi nombre en la lista de convocados y que no podía descuidarme.
Los inicios
¿Cómo llegas a la San Martín?
Yo tenía 12 años y un amigo de mi papá de la iglesia era mensajero en la Universidad, sabía que jugaba bien y me consiguió una prueba. Cuando llegué no había mi categoría, mi papá me dijo que no me bajoneara y jugué con chicos dos años mayor que yo. Tuve la suerte de que ese día estaba ahí Alberto Masías y él me pide que me quede.
Estuviste ahí por casi 10 años, ¿cuál fue tu mejor experiencia?
Conocer al Maño Ruiz. Era un gran técnico, yo lo admiraba y llego a su equipo de casualidad.
¿Qué sucedió?
Yo no estaba ni en reserva, yo todavía era juvenil. Mi técnico era Orlando Lavalle, que también era técnico de la reserva, pero ese día la reserva había entrenado temprano y yo me había quedado en el gimnasio haciendo un poquito de cardio y, de pronto, llegó el asistente del Maño a preguntar si había alguien para completar el entrenamiento del primer equipo.
PUEDES VER: Rodrigo Vilca sobre convocatoria de Ricardo Gareca: "No pensaba en llegar a la selección"
Estamos hablando del equipo del 2010, el que salió campeón, ¿verdad?
¡Sí! Yo estaba emocionado, cogí mis chimpunes y corrí, teníamos una dinámica en la que el que perdía el balón salía y yo no salí porque me esforcé tanto que no perdía el balón, el profe no se aguantó y me preguntó cuántos años tenía y yo le dije que 16. Se rió y me dijo “desde hoy entrenas con nosotros”. Yo no lo podía creer.
¿Saliste campeón con ese equipo?
No, solo entrené con el equipo, de hecho jugaba con mi categoría, pero estar en ese equipo con Butrón, Vitti, Alemano, era un equipazo, ganaban todo y yo entrenaba con ellos, es de mis mejores recuerdos.
LEE MÁS: “¡Pensá!”: Mira el emotivo mensaje de Ricardo Gareca para concientizar a los hinchas [VIDEO]
¿Tu familia siempre te apoyó?
Siempre, mis papás (Arturo y Helena) se esforzaron mucho para que yo pueda entrenar. Incluso mi abuelita Rosa era la que me llevaba a los entrenamientos.
¿Tu abuelita iba a la cancha?
Sí, estaba conmigo las casi 3 horas de viaje de ida y vuelta, se quedaba conmigo en los entrenamientos.
Ahora tus hijos son tus hinchas.
Sí, bueno, ellos aún no entienden bien el tema de la selección, pero son hinchas de Vallejo.