La Eurocopa se celebrará en 2021 a causa del Covid-19

A la UEFA no le ha quedado más remedio que posponer la Eurocopa al verano del próximo año 2021.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Aunque en un primer momento no se planteaba esta medida, a la UEFA no le ha quedado más remedio que posponer la Eurocopa al verano del próximo año 2021. Su celebración estaba prevista entre el 12 de junio y el 12 de julio de este año, pero la gravísima crisis provocada por el Covid-19 ha obligado a dar un paso atrás y aceptar que la mejor solución es dejar el evento para el año que viene.

Este fue el primer acuerdo adoptado en una reunión en la que el máximo organismo del fútbol en Europa tuvo en cuenta el parecer de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), de los sindicatos de futbolistas (FIFPro) y de las Ligas profesionales (EPFL). La Federación noruega ha publicado en su portal oficial que probablemente la fecha del torneo sea entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021.

LEE MÁS: Eurocopa 2020: así se juega la primera fecha de las Eliminatorias

Dicha reunión se celebró de forma telemática, y en ella participaron las 55 federaciones nacionales europeas. De lo allí hablado, la UEFA extrajo la conclusión de que no es viable mantener la Eurocopa para este verano. Los países no solo de Europa, sino de todo el mundo están tomando medidas para frenar la expansión de la pandemia, entre ellas el cierre de fronteras en muchos casos.

Por vez primera, la Eurocopa iba a celebrarse en doce países

Además, a lo anterior hay que añadir que el torneo por primera vez se iba a celebrar en doce países distintos, lo cual obligaba a la afición a ir y venir. Ahora queda por delante cuadrar un calendario que dé viabilidad a la Champions y la Europa League, que han sido interrumpidas por el Covid-19 en fase de octavos.

El escenario que se plantean las Ligas permitiría reanudar los torneos a principios de mayo y concluirlo a finales de junio, celebrando la final de la Champions el día 27 de junio en Estambul (la final de la Europa League sería el 24).

En todo caso se piensa en celebrar los partidos a puerta cerrada, y teniendo en cuenta que una vez se vaya dando por concluido el aislamiento en los distintos países, es necesario dar a los jugadores un mínimo de días, en torno a diez, para hacer una mini-pretemporada.

No obstante, hay que tener presente que quizás estas previsiones no puedan cumplirse, y el final de estos eventos llegue al mes de julio. Lo cual sería problemático a nivel laboral, ya que los contratos de los jugadores que terminen lo harán el 30 de junio. Esta es otra cuestión sobre la cual los clubes están debatiendo. Cabe destacar que a pesar de toda esta incertidumbre, de momento continúan las apuestas de fútbol esta temporada.

La Copa América también se celebrará el año que viene

Por su parte la Copa América, que estaba prevista para los meses de julio y junio de 2020 en Argentina y Colombia, ha tenido que aplazarse a las mismas fechas pero en 2021, a causa de la crisis del coronavirus. Así lo dio a conocer a través de un comunicado la Conmebol, que lo ha decidido en conjunto con la UEFA.

Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación, dijo en un comunicado que esta es “una medida extraordinaria para una situación inesperada y por lo tanto responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus".

MIRA TAMBIÉN: Eurocopa 2020 en peligro de no jugarse por coronavirus [VIDEO]

El 12 de junio se hubiera celebrado el partido inaugural de un total de 38 en el estadio Monumental de Buenos Aires. La final estaba prevista en el Metropolitano de Barranquilla el 12 de julio.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...