Ex defensa de Selección peruana Rubén “Panadero” Díaz : “Hay que jugar con el corazón caliente y la cabeza fría”
El exdefensor comparó este momento cuando Perú ganó la Copa América en 1975. Aplaudió a CarlosZambrano y PaoloGuerrero y dice que Ricardo Gareca ya sabe cómo neutralizar a Brasil.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Jean Ferrari revela cuándo dejará la administración de Universitario: "Es ley"
- ¿Quién reemplazará a Fossati? Mr. Peet revela detalles sobre el nuevo DT de la bicolor
Carlos Lara Porras
Al igual que todo el Perú, Rubén “Panadero” Díaz se puso la blanquirroja para hacer fuerza por la selección que hoy ante Brasil buscará su tercera Copa América, luego de 44 años.
El ex defensa de la selección recuerda la hazaña de 1975, en la que jugó todos los partidos de esa campaña, y espera que el equipo de Ricardo Gareca dé el Maracanazo.
LEE MÁS: Perú vs. Brasil EN VIVO: Conoce lugar, hora y día donde se jugará la gran final de la Copa América 2019 [VIDEO]
—¿Cómo vive este momento en la que la selección vuelve a jugar una final, luego de 44 años?
—Una alegría enorme por estos chicos que se pudieron recuperar de esa mala tarde ante Brasil y vencer a Uruguay y Chile para llegar a esta instancia, en base a garra y fortaleza mental. Los 10 minutos finales ante Chile me hicieron recordar a Sotil, Cubillas, Oblitas cuando le dimos un baile a Colombia en la final del 75 en Caracas.
—¿Este ambiente que se vive le hace recordar a lo sucedido en la previa de la final con Colombia en 1975?
—Claro, aunque son otros tiempos. Qué lindo es ver cuando la selección hermana a todo el Perú.
—¿Cómo se juega una final de Copa América?
—Es especial, sale de uno ese pundonor y garra. Cuando cantas el himno nacional piensas en tu familia, tu país y todo lo que has superado para llegar a ese momento.
—¿Qué recuerda de esa campaña?
—La unión y hermandad del equipo. No habían las comodidades como hoy y nadie se quejaba. Viajábamos en aviones Antonov como si nos fuéramos a la guerra y concentrábamos en hoteles dos estrellas.
—¿Y de ese partido que se le ganó 3-1 a Brasil en el Mineirao?
—Muchos dicen que era un equipo B de Brasil, pero no es así porque estaban Nelinho, Batata, Piazza, Luxemburgo, unos cracks. Me tocó marcar a Batata y me apoyé en Meléndez y Chumpitaz.
—¿Pesa jugar en el Maracaná?
—Se siente nerviosismo por lo impresionante que es, pero eso queda a un lado cuando rueda el balón. Como dijo Obdulio Varela, capitán de Uruguay en el Maracanazo en 1950, “los de afuera son de palo”.
—¿Qué tan duro fue esa final del 75 ante Colombia?
—Jodido, el partido fue parejo. La cancha estaba mojada por la lluvia y parecíamos visitantes porque muchos colombianos llegaron a Caracas.
—¿Alguna anécdota de ese partido?
—Antes de salir a la cancha, un dirigente nos prometió un premio. Chumpitaz lo cuadró, le dijo: “Nosotros nos sacamos la m... por la selección y el Perú, no por plata”. Luego del título nos ofrecieron carro y casa de premios, hasta ahora sigo esperando.
—¿Marcos Calderón era de cábalas como Gareca?
—Sí, tenía estampitas del Señor de los Milagros, de la virgencita y otros santos que los encerraba en su mano haciendo un puño y nos frotaba a todos.
—¿Qué opina que la prensa e hinchada brasileña se sienten campeones?
—Ahorá será diferente al 5-0 porque ya sabemos cómo juega a Brasil. Ellos estan preocupados. Gareca sabe cómo neutralizarlo. Brasil no enfrentó a rivales duros como Perú para llegar a la final. Le ganó a Argentina con dos penales que no le cobraron a los gauchos
— Usted fue defensa, ¿qué opina de Zambrano?
—Tuvo muchas críticas por su temperamento, que lo ha sabido controlar, y lo entiendo porque jugaba en ese puesto.
—¿Y de Guerrero?
—Conozco a Paolo de niño, su tío Caico Gonzales Ganoza lo llevaba a Matute y a los entrenamientos de la selección. Me saco el sombrero por él, supo superar ese momento de no jugar casi dos años por la sanción. Es un ejemplo para los niños.
MIRA TAMBIÉN: ¡Arriba Perú! “El auto Pasión por la Bicolor” recorre Centro de Lima previo al duelo Perú vs. Brasil [VIDEO]
—Finalmente, ¿ganamos hoy?
—Vamos a dar el Maracanazo, como lo hizo Uruguay el 50. A los muchachos les diría que jueguen con esa garra, coraje que están a un paso de la gloria y con el corazón a 300% y la mente tranquila que todo el Perú está feliz con lo que han hecho.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.