Mauricio Fiol confía en brillar en los Juegos Panamericanos: “Acepto que me hagan antidoping”
Mauricio Fiol, 'Tiburón', está por cumplir su sanción y confía en brillar en los Panamericanos. Asegura está mejor que nunca y promete ganar medallas si compite en 100 y 200 mariposa.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Hugo 'Cholo' Sotil se encuentra internado en UCI: ¿qué sabemos de su estado de salud?
- Representante de Fossati tras posible despido del DT: "Es poco profesional el manejo de la FPF"
Después de haber nadado tanto -y siempre con la corriente del otro lado- no piensa morir en la playa. Ni en sus peores días, cuando fue despojado de la medalla de plata que había ganado en los 200 metros mariposa de los Panamericanos Toronto 2015 por haber dado positivo en un control antidoping, Mauricio Fiol se dio por vencido.
Hoy, que ya ha pagado sus culpas -afirma- aún cuando sigue jurando inocencia, está listo para volver a las competencias en los Panamericanos Lima 2019, pero la Federación Peruana de Natación (FPN) le ha dicho que en las pruebas de 100 y 200 mariposa, que son su fuerte y tiene el récord nacional, de ninguna manera.
LEE MÁS: Juegos Panamericanos: Mauricio Fiol recibe fuerte comunicado de la Federación [FOTO]
El tiburón implora que le hagan una prueba -en la piscina y en el laboratorio, porque insiste que nunca se dopó, ni antes ni después- y con esos resultados se tome una decisión.
—Pero sucede que hasta ahora te han dicho que no lo van a hacer, que en todo caso puedes competir en 200 metros libres y en postas. ¿Vas a aceptar?
—No, lógicamente que no.
—Es decir, no vas a participar en los Panamericanos Lima 2019.
—No sé, aún no lo sé...
—¿Entonces?
—Yo quiero que me prueben, pido que la FPN vaya a ver los tiempos que hago en 100 y 200 mariposa...
—El presidente de la FPV, Eduardo Tabini, y el entrenador de la selección, Orlando Moccagatta, dijeron que, como aún no culmina tu sanción, no pueden hacerlo, están impedidos por reglamento, podrían tener problemas, ellos y la Federación.
—No es cierto, desde el 12 de mayo, dos meses antes de que se cumpla mi sanción, pueden hacerlo, pero no quieren hacerlo.
ESTÁ LIMPIO
—¿Qué hay detrás entonces? ¿No te estarán pasando la factura de los últimos Panamericanos cuando salió el positivo y fue un golpe para todo el país, porque tuviste que devolver la medalla?
—Puede ser, lo entiendo, pero no lo comparto...
—Quizá desconfíen también...
—Te repito, puede quedar alguna duda, pero no lo comparto. Yo ya pagué la sanción que me impuso la Federación Internacional de Natación, pese a que yo sigo diciendo y voy a seguir diciendo que soy inocente, porque es así. En su momento presenté todas las pruebas posibles, pero no me las aceptaron. Cualquier deportista que se siente inocente lo hubiera hecho, es un derecho.
—Y si ahora te quieren hacer unas pruebas antidoping, ¿aceptarías?
—Claro que sí. Este año me han hecho tres pruebas antidoping por sorpresa y en todas salí limpio. No tengo problemas que me lo hagan una vez más.
—Sigo sin entender entonces por qué no quieren evaluarte, hacer un control de tus tiempos. Tal vez los nadadores que fueron seleccionados no quieren, quiza sienten que pueden perder el cupo contigo, ¿no?
—No sé, quizá haya presión de los clubes de los nadadores también. Pero no es un problema de nadadores, ni de ellos ni de mí, no tendría por qué enfrentarnos, es más, reconozco que han venido entrenando, que han puesto su esfuerzo, su tiempo, pero ese problema lo ha creado la Federación...
—Pero, al parecer, insisto, no te van a dar el gusto.
—Pero esto es simple, la natación es tiempos, un segundo es una eternidad y quienes deben competir son los que tienen mejor tiempo.
—¿Y tus tiempos cómo están?
—Yo puedo asegurar que estoy en la mejor forma de mi vida, nunca he parado de entrenar, entreno ocho horas diarias, estoy en mis tiempos de récord nacional en 100 y 200 mariposa, y con lo que falta todavía para los Panamericanos voy a estar mejor.
—Pero ya no puedes participar en esas pruebas.
—Perú, por ser anfitrión, no necesita de ninguna marca, además, por ser anfitrión tiene dos cupos adicionales, así que yo bien podría competir en 100 y 200 mariposa, por eso no entiendo...
TIENE UNA LLAMADA
—¿Hablaste con el presidente de la Federación?
—Sí, el señor Tabini me llamó el 29 de marzo de este año y él mismo me dijo que yo iba a competir en los Juegos Panamericanos en 100 y 200 mariposa, incluso han hecho la gestión... ¿Para qué hacen la gestión entonces si no era para que yo participe? Y ahora no me quieren probar.
—Demuéstrales en las pruebas que te han asignado que, efectivamente, eres el mejor. Podrías ganar medalla también.
—No podría, no estoy preparado para 800 y relevos. Yo no quiero ir de paseo a los Panamericanos, no quiero que me inscriban a dedo; yo quiero demostrar que tengo las marcas y quiero participar por el Perú y ganar medalla.
—¿Estás seguro? Son cuatro años que no participas en competencias oficiales.
—Mira, te digo una vez más, estoy mejor que hace cuatro años y yo sé que si compito en las pruebas en las que soy especialista, gano. Ojalá el Comité Olímpico Peruano invoque a la Federación a que me de una oportunidad, como lo hizo con Peter López en 2007 para los Panamericanos de Río, hicieron un selectivo para él, pasó la prueba y ganó la única medalla de Perú. Es decir, hay un antecedente.
—¿Si no te dejan finalmente participar en 100 y 200 mariposa, qué va a pasar?
—No participo y me voy a Tokio para buscar la marca olímpica, yo quiero clasificar a los Juegos Olímpicos del 2020. Lo podría hacer en los Panamericanos de Lima, pero parece que no me van a dejar.
-----------------------------------------------------------------------------
Entrenar, luchar, sufrir, caer y perder. Fiol sabe que todo viene antes del triunfo. Solo quiere que le den una oportunidad.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.