Cachete Zúñiga: “Mi mejor recuerdo es el cariño de la gente”

En entrevista con El Popular,Ysrael 'Cachete' Zúñiga dice que fue feliz con la pelota desde el primer día y agradece a todos quienes lo ayudaron a consolidar su carrera en elMelgar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ysrael Zúñiga dejó llorando el fútbol tras 26 años en las canchas
Ysrael Zúñiga dejó llorando el fútbol tras 26 años en las canchas

Todo tiene su final, nada dura para siempre, dice la canción. Para el Cachete Zúñiga, efectivamente, llegó la hora de la despedida del Melgar. El sábado pasado le puso fin a sus 42 años nada menos, a 26 almanaques dedicados al fútbol y lo hizo a su estilo, con un gol en el 3-2 contra San Martín

Pudo estar un tiempo más recorriendo el verde césped de todos los domingos, sin embargo, la rodilla ya le ha pasado factura y no quiere terninar mal. Tiene una hoja de servicios que muchos quisieran siquiera contar con la mitad. En 1999 fue goleador del Descentralizado, el 2014 uno de sus goles fue elegido el Mejor del Año y un año después, hace poco nomás, recibió al distinción de Futbolista del Año. 

LEE MÁS: Despedida a lo grande

De lo único que se arrepiente es haber estado esos 26 años lejos del día a día con sus padres. Pero aún así, es feliz de haber elegido el fútbol como profesión. 

—Has tenido la ocasión de marcar hermosos goles en todo este tiempo, ¿con cuál te quedas?

—¿Mi mejor gol?... Solo puedo decir que no me quedo con un gol, sino con el cariño de la gente. La verdad es que desde el principio y hasta el último me han tratado bien. He tenido momentos buenos y malos, como cualquiera.

—¿Qué sentiste en tu última vez compartiendo vestuario  con tus compañeros?

—Traté de difrutar el vestuario, incluso en un momento estaba solo, mirando cada locker y los asientos de los chicos. Y agradecí a la Virgen de Chapi. Simplemente traté de disfrutar el día. Agradecí a todos las oportunidades de volver a jugar. Aún siento que son mis compañeros. Bromeamos mucho, hasta antes de comenzar el trabajo. Luego tomamos la seriedad del caso... (llora).

MIRA TAMBIÉN: FBC Melgar podía golear, pero acabó ganando con susto

—El técnico Torres dijo que en un principio tu despedida era jugando 15 minutos, pero viéndote en la cancha estabas para jugar más tiempo. ¿No se te cruzó en la mente dar marcha atrás a tu retiro?

—¿Acabar el año jugando?... No. A mí me encanta jugar, me encanta el fútbol, pero soy consciente que mi rodilla está mal. Tras el partido el dolor era tremendo. 

—Pero la gente te ve entero todavía...

—Te reitero es complicado el tema de salud. Ahora tengo que apoyar desde afuera.

—¿Cómo fue tu día después del retiro?

—Fue como en los últimos días, ya metido en otra faceta. Mis tres últimas semanas fueron duras. He vivido 26 años en el fútbol y de la noche a la mañana retirarte, te cuesta, pero es parte de la vida. estoy agradecido al FBC Melgar de lo que soy.

—Has salido campeón con Cristal, Aurich y Melgar. ¿Ves en la actualidad a tu equipo la posibilidad de alcanzar un nuevo título?

—Tenemos un gran plantel y espero que le vaya bien en el Clausura y pueda definir nuevamente con Cristal el título.

—¿Habrá una despedida especial en diciembre?

—Sí, se llamará La fiesta de Cachete, será el 15 de diciembre en el estadio de la UNSA. Van a estar 44 jugadores, entre ellos, Leao Butrón, Omar Fernández, mi  hermano Christian Zúñiga, el Chorri Palacios... Y también cuatro entrenadores. Uno de ellos es Juan Reynoso.

Llora por su padre

—¿Qué te ha dicho tu familia? Una vez dijiste que es tu gran soporte.

—Estoy muy agradecido con mi esposa, con los bebés (tiene trillizos, dos mujeres y un  hombre), con mis padres y mis hermanos. Salí de la casa temprano (llora)... para el último partido de mi vida. 

—¿Qué te apena más?

—He sacrificado mucho. He pasado pocos días con mi padre desde los 16 años por cumplir mi sueño y mis metas. Todo lo que hice era porque es mi sueño. Gracias a Dios las cosas fueron saliendo bien con el apoyo de los entrenadores, estoy agradecido con todos, porque de ellos he ido aprendiendo todo lo que sé.

—Tuviste la ocasión de jugar por la selección y no se puede decir que te quedó grande.

—Es lo mejor que me pudo pasar. Por eso ahora, conversando con los menores, les digo que tengan objetivos, metas y la meta es siempre llegar a la selección. Para mí después de jugar en liga, amateur, segunda y Copa Perú, Melgar y a los cinco meses estar en la selección, no fue fácil. Todo lo logré por el apoyo de mis compañeros.

—Ahora pasarás a trabajar en menores, pero seguro tienes la idea de dirigir en primera y por qué no en la selección.

—La idea es ir quemando etapas, ya que a mí me encanta estar metido en el fútbol, cerca de una cancha. Así que sigo aprendiendo, porque algún día se dará la posibilidad de poder dirigir en primera y a la selección también, para eso hay que estar preparado y me voy a preparar.

UN HOMENAJE

FBC Melgar le hizo un homenaje a Zúñiga con un video de más de seis minutos, con los saludos de ex compañeros, como Omar Fernández, Bernardo Cuesta, Silvio Frontán, Santiago Bezruk, Gustavo Bobadilla, Federico García y Miguel Llamos. También participó uno de sus entrenadores, el Cabezón Reynoso. Todos reconocieron el don de gente del Cachete y el apoyo desinteresado que les brindó cuando llegaron al dominó.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...