Eusebio Acasuzo: “Nueva Zelanda no será fácil”
El 'Chevo' Acasuzo recuerda que en 1985, contra Chile, se cometió errores que nos condujeron al fracaso. Incluso él fue acusado de “vendido”, pero niega que haya recibido un soborno. Afirma que Gareca tiene un equipo sólido capaz de clasificar al Mundial Rusia 2018.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Universitario PIERDE A PIEZA CLAVE del tricampeonato: revelan el MONTO que pagó Millonarios para llevárselo
- Alianza Lima vs Inter Miami: fecha, hora, canal y precios para ver a Lionel Messi en Matute por la Noche Blanquiazul 2026

Carlos Lara Porras
La selección peruana jugó hasta ahora un repechaje en 1985 con un recuerdo no muy grato, pues Chile nos eliminó. En el partido de ida, la Roja se impuso por 4-2 y marcó el fin con el equipo patrio de Eusebio Acasuzo, quien fue sindicado como culpable de esa derrota y de haberse “vendido”.
LEE MÁS: Claudio Pizarro a Gareca: "Si me necesitan para el repechaje, estaré listo"
Han pasado 32 años de aquella tarde funesta y el Chevo niega que su actuación haya sido amañada, al tiempo que afirma que esa campaña le hace pensar que el repechaje de noviembre con Nueva Zelanda no será pan comido.
—Del repechaje del 85 se recuerda el partido de ida con Chile, para México 86, que marcó su despedida con la selección.
−A veces por una mala actuación se olvidan de todo lo bueno que hizo uno. Los arqueros somos protagonistas de jugadas infantiles y esto ocurre aún. El arquero es el más sacrificado, si tapa bien es el héroe, pero si fallas eres villano.
“ME MATARON”
—¿De dónde salió ese comentario que decía que los chilenos arreglaron con usted?
−Eso no salió allá (Chile), sino acá. Especularon. Me hubiese gustado que me digan de frente las cosas y muestren las pruebas. Dijeron que hubo una llamada telefónica. Es mentira. En el fútbol por los resultados se magnifican las cosas .
—¿Y por qué cree que pasa eso?
−En el fútbol hay gente maliciosa que dice “yo compro a tal jugador” y el futbolista ni enterado. La prensa me mató, se dejó llevar por la pasión. Nunca se rectificaron. Deportivamente cometí errores, pero mi conciencia está tranquila.
—¿Por qué lo sacaron de la selección?
−No puedo responder eso y el presidente de la FPF, ese año, ya no está en vida. Nunca reclamé nada. Eso debió responder Roberto Chale, quien era el DT.
—¿Pidió explicaciones a Chale?
−Nunca. Él sabrá. Si un técnico saca a un jugador es porque está jugando mal. Hasta ahora me lo encuentro y nunca le pregunté por qué me sacó.
—¿De los tres goles que recibió tuvo error en algunos?
−En el segundo. El primero y el tercero fueron de jugadas.
—¿Siente que quedó con la espina porque nunca volvió a la selección?
−Qué iba tener otra oportunidad si fui separado. Me fui a Bolivia y campeoné con el Bolívar y eliminamos a la “U” y UTC en la Copa Libertadores.
“NO HAY QUE CONFIARSE”
—¿Por qué se perdió ese repechaje ante Chile?
−Estuvimos mal preparados. Luego del partido con Argentina estuvimos un mes y medio parados. Cueto, La Rosa, Barbadillo, Requena, Malásquez, Navarro estaban libres y cada uno entrenaba por su lado. Eso nadie lo dijo. Chile nos ganó en la vuelta 1-0 y nos eliminó.
—Y en este repechaje ante Nueva Zelanda, ¿cómo ve las chances de Perú?
−Nueva Zelanda no será fácil, no tiene la historia, pero no hay confiarnos. Gareca sabe que en el fútbol hay sorpresas y tomará las
precauciones para que eso no ocurra.
—¿Qué le parece la selección?
−Se ha formado un equipo sólido. Gareca ha enderazdo el barco y ahí están los resultados, tomó decisiones importantes como la de apostar por una nueva generación.
—¿Qué comentario de Gallese?
−Me sorprendió su recuperación, luego de la fractura que sufrió en la mano. Hace tiempo que en la selección no había un arquero peruano con ese protagonismo de Gallese en la selección, ya que antes hubo muchos nacionalizados. En el Perú siempre hubo buenos arqueros, pero con mala formación. Hoy están Gallese, Cáceda, quienes vienen con buen trabajo en las bases.
—¿Cómo percibe este ambiente en el que se está cerca de volver a un mundial?
−Este ambiente es más de lo que se vivió cuando se clasificó a Argentina 78 y España 82. Y es porque la hinchada vivió muchas frustraciones y luego de 36 años se está por clasificar a un mundial. Ya es hora de volver a un mundial.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.







