Brasil 2014: Chile hizo abdicar al rey España
RÍO DE JANEIRO. El mismo día que el rey Juan Carlos firmó en España la ley de abdicación, en el Maracaná la selección de su país también abdicaba a su título obtenido cuatro años atrás en Sudáfrica 2010.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Guerrero es convocado a la Selección Peruana para Eliminatorias pese a derrota en el Torneo Clausura
- Jean Ferrari ARREMETIÓ contra Alianza Lima tras salir bicampeón con Universitario: "Para ti Marioni"
RÍO DE JANEIRO. El mismo día que el rey Juan Carlos firmó en España la ley de abdicación, en el Maracaná la selección de su país también abdicaba a su título obtenido cuatro años atrás en Sudáfrica 2010.
El equipo que maravilló en Johanesburgo y alrededores, ayer quedó eliminado del Mundial Brasil 2014 en el Maracaná al caer 2-0 ante una selección de Chile, que no le dejó hacer nada y más bien hizo sonrojar a Del Bosque y sus pupilos.
Con esta eliminación se pone fin a un ciclo maravilloso de la “Furia Roja”, que tiene que alistar las maletas para, luego del partido con Australia, que jugará solo para cumplir el calendario, regresar a casa con más pena que gloria.
Una debacle sin matices, sin nada que objetar, porque la defensa del título le duró 180 minutos en Brasil 2014, pues fue apeada en la primera fase como un equipo insignificante, doblegado 5-1 por Holanda y 2-0 por Chile, que tuvo un veloz traslado hasta los octavos de final.
DE ARRANQUE
La presión apagó a España. La sintió desde el minuto 1. La suya propia por la trascendencia del duelo y la que le imprimió Chile, un equipo tan agresivo, tan intenso y tan compacto como se preveía en la víspera, uno de esos conjuntos que convierten cada jugada en una cuestión de supervivencia, que pelean el balón hasta el final.
No renuncia a arrebatar la pelota hasta que ya es imposible, hasta que ya han sido superados por el toque de sus rivales. Poco o nada logró España. Solo alguna vez, en alguna maniobra rápida en tres cuartos de campo, pero sin continuación ofensiva por falta de precisión en las botas de Silva, Pedro o Diego Costa.
LE SALIÓ CARO
Cuando parecía que ya había contenido la efervescencia inicial chilena, cuando apuntaba más al área contraria, España falló en la salida de la pelota. Xabi Alonso se la entregó a un contrario. No perdonó Chile, que puso en marcha su maquinaria de velocidad trepidante, con un pase de Alexis a Aranguiz y un tiro de Vargas (20’).
Y cuando el reloj marcaba el minuto 43, llegó el 2-0. Un lanzamiento de falta de Sánchez la despejó Casillas de puños y, entre el despiste defensivo general, la metió Aranguiz (2-0).
En el complemento, Chile manejó los tiempos y España igual que Italia en Sudáfrica 2010, quedó eliminada en fase de grupos.
EL COMENTARIO
Armando Arango
El campeón sucumbió y lo hizo ante un equipo de hombres. Ante un equipo que lleva como bandera la entrega, el sacrificio y, sobre todo, la actitud de jugar como pide el técnico.
En Chile no le tienen miedo a correr, a marcar o a presionar en campo contrario. Esos defectos los borró Sampaoli de la mente de los chilenos.
Por eso España no estuvo cómoda a la hora de tocar o de estar frente a frente ante Bravo. Chile sudó y fue efectivo en las dos claras que tuvo.
Chile cumplió el reto de mandar a su casa al campeón del mundo, pero el sueño es aún más grande. Esperemos que la actitud le alcance.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.