Lucho Horna: “En la vida y el tenis todo es posible”

Luis Horna vive intensamente su rol de capitán del equipo peruano de Copa Davis y su faceta como embajador del tenis de nuestro país. Y es que para el ahora capitán del equipo de Copa Davis, masificar el deporte blanco y llevarlo al primer nivel no es una utopía.Por lo pronto, esta semana tiene una prueba de fuego, junto a sus pupilos, Duilio Beretta, Mauricio Echazú, Sergio Galdos y Jorge Brian Pantas, frente a Venezuela, en Arequipa. El objetivo es que Perú retorne al Grupo I, de los buenos tiempos del propio Horna y de Jaime Yzaga.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Los buenos tiempos de Horna. Después de Yzaga, él fue la bandera de nuestro tenis.
Los buenos tiempos de Horna. Después de Yzaga, él fue la bandera de nuestro tenis.

Armando Arango

Fotos: Gustavo Pérez

Luis Horna vive intensamente su rol de capitán del equipo peruano de Copa Davis y su faceta como embajador del tenis de nuestro país. Y es que para el ahora capitán del equipo de Copa Davis, masificar el deporte blanco y llevarlo al primer nivel no es una utopía. 

Por lo pronto, esta semana tiene una prueba de fuego, junto a sus pupilos, Duilio Beretta, Mauricio Echazú, Sergio Galdos y Jorge Brian Pantas,  frente a Venezuela, en Arequipa. El objetivo es que Perú retorne al Grupo I, de los buenos tiempos del propio  Horna y de Jaime Yzaga.  

—¿Cuál es la realidad del tenis peruano?

—Estamos en un proceso de recambio muy marcado. Perú, históricamente, es un país que ha tenido buenos jugadores cada cierto tiempo, por eso debemos  tener paciencia. Dulio, Sergio y Mauricio tienen opciones de seguir creciendo. 

—Te retiraste y tomaste la capitanía del equipo de Copa Davis. Eres un tipo que vive, come y sueña tenis.

—El tenis ha sido y es mi vida,y ahora es el momento de apoyar y trabajar por ello. La idea es llevar este deporte a otra magnitud. 

—El camino es difícil, ¿no te desanima?

—Al contrario, es donde más debemos aportar, sino, dónde quedaría todo esto. Tenemos tenistas jóvenes, profesionales y con muchos deseos de crecer. 

EL RIVAL

—¿Cómo ves a Venezuela?

—Es un equipo muy rápido. Tiene jugadores muy experimentados que seguro lucharán por darle a su equipo la victoria. 

—¿Qué motivó a que Arequipa sea sede de la Copa Davis?

—A que Lima ya cumplió su etapa con la clasificación a la Zona Mundial y el hecho que ahí hayamos enfrentado a España. 

 —¿No hay otro motivo?

—Sí. Me fastidió mucho jugar contra Haití con poca gente. La idea es descentralizar el tenis y que no solo se vea la Copa Davis en Lima. 

—¿Desde cuándo están entrenando en Arequipa? 

—Hace un par de semanas en el estadio Alejandro Olmedo, del Club Internacional, Los chicos han respondido muy bien y ya se han adaptado a la altura. 

—Por ese lado, como dices, ya no hay problema, pero el verdadero problema son los partidos. 

—El tener a Beretta y Galdós que han nacido en Arequipa nos reconforta, pero nada nos asegura que lograremos la victoria. Tenemos que esforzarnos para superar esta serie. 

—¿Qué sigue si superamos a Venezuela? 

—Jugaremos en septiembre contra el vencedor de la llave entre México y El Salvador, por la final del Grupo II de la Zona Americana y el ascenso al Grupo I. 

—Dime con total sinceridad, ¿el ascenso es posible? Todo el mundo extraña de cuando Jaime y tú jugaban en el equipo y ganábamos jugando partidos memorables clasificando al equipo entre los mejores.

—El ascenso es complicado, pero vamos a luchar por conseguirlo. En la vida como en el tenis, todo es difícil, pero es posible, hay que lucharla.  

RECUERDOS

—Muchos se acuerdan de ti cuando eliminaste a Roger Federer.

—Sí, fue en el 2003, en Roland Garros. Fue muy lindo y que con el pasar de los años se ha vuelto un verdadero orgullo para mí. Soy el único tenista que lo eliminó en una primera ronda de Gran Slam. 

—¿Federer no se debe haber olvidado de ti, entonces?

—Fue un lindo momento que se fue engrandeciendo por la carrera y triunfos de Federer. 

En la repetición está el gusto

El choque con Venezuela de este viernes, sábado y domingo es el segundo de Perú con ese equipo en nuestro país. El primero sucedió en el 2007 con triunfo del equipo nacional por 3-2, en el balneario de Asia. Horna ganó un singles, el ‘Chino’ Miranda el otro y Horna y Matías Silva el dobles.  En este fin de semana, entonces, Perú va por vencer nuevamente a los llaneros.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.