'Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra' cumple 22 años: la historia detrás del filme que casi no se estrena

Johnny Depp casi no hace de Jack Sparrow y Disney estuvo a punto de cancelar el proyecto de 'Piratas del Caribe', sin imaginar que sería un éxito mundial.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
'Piratas del Caribe: la maldición del Perla Negro' cumple 22 años de estreno. Foto: Disney
'Piratas del Caribe: la maldición del Perla Negro' cumple 22 años de estreno. Foto: Disney Crédito: Disney

Allá por el 2003, unos piratas se adueñaron de las salas de cine contra todo pronóstico. Incluso, contra su propia compañía, pues Disney no tenía muchas expectativas sobre esta cinta que marcaría un precedente en el séptimo arte. 'Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra' se volvió rápidamente un boom y fue un éxito en taquilla, pues recaudó más de $ 654.3 millones en todo el mundo, fue nominada a muchos premios y le dio a Johnny Depp un Premio del Sindicato de Actores de Cine.

Sin embargo, muchas personas no saben que, antes de que 'Piratas del Caribe' llegase a la pantalla gigante un 9 de julio y se convirtiese en una película de culto, pasó por muchos cambios durante la producción e incluso se llegó a pensar que no debía estrenarse en cines, sino que el estudio estaba pensando en mandarlo de frente a la televisión. En la siguiente nota te contaremos todo acerca de 'La maldición de la Perla Negra' que iba a tener otro título.

La historia detrás de la producción de 'Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra'

Walt Disney Studios quería competir con 'El señor de los anillos' y 'Matrix', que en ese entonces estaban dominando las salas de cine, por lo que decidió crear una historia de piratas que pudiera hacerles frente. Así es como en 2001, Jay Wolpert escribió un guión basado en la atracción 'Piratas del Caribe', juego que se hizo muy popular en los centros de diversión del estudio.

En esta historia teníamos a Will Turner como guardia de prisión que liberaba a Jack Sparrow para rescatar a Elizabeth Swann, quien había sido capturada por el Capitán Blackheart. Guión que no fue del agrado de Disney, que en 2002 contrató a Stuart Beattie para reescribirlo usando sus conocimientos sobre piratería. Junto a Ted Elliott y Terry Rossio, escritores de 'Aladino' y 'El planeta del tesoro', hicieron de la historia de piratas algo más sobrenatural, precisamente algo sobre una maldición.

En ese entonces, Disney no estaba muy convencido de lo que le habían presentado y empezó a surgir la duda de si esta película debía estrenarse en cines, salir por televisión o, en su defecto, venderse como video de manera directa. Además de esta incertidumbre, empezaron a sugerir nombres para los principales roles de la película. Por ejemplo, estuvieron interesados en que Matthew McConaughey sea Jack Sparrow por su parecido al personaje Burt Lancaster del parque de atracción. Otro de los nombres que aparecieron fueron los de Christopher Walken o Cary Elwes.

 Johnny Depp interpretó al capitán Jack Sparrow. Foto: Disney

Johnny Depp interpretó al capitán Jack Sparrow. Foto: Disney

En mayo de 2002, Gore Verbinski firmó con Disney para dirigir 'Piratas del Caribe' y empezó a trabajar usando tecnología moderna. Ya para ese momento, el estudio no estaba del todo seguro de seguir con este proyecto, pues luego del fracaso de 'The Country Bears', intentaron cancelar la cinta de piratas. Pero todo esto cambiaría cuando uno de los ejecutivos visitaría el set de grabación.

Michael Eisner quedó maravillado con lo que Verbinski había creado y, si bien se preguntó si era necesario gastar tanto dinero, decidió continuar con la producción. Buena decisión tomando en cuenta el éxito mundial que tendría la película más adelante. Otro de los puntos que muchos desconocen es que decidieron añadir el subtítulo 'La maldición de la Perla Negra' en caso de que la película fuera un éxito y se prestase a secuelas. Verbinski se puso en contra de esto, pues no tenía nada que ver con la maldición de los piratas y 'La Perla Negra' era el nombre del barco, pero finalmente Eisner se negó a cambiarlo y decidieron estrenarla así.

Previo a su estreno, la crítica especializada creyó que 'Piratas del Caribe: la maldición de la Perla Negra' iba a ser un fracaso rotundo, pues este género no cosechaba victorias desde hace muchos años. Todos se equivocaron. La cinta recaudó más de $ 46 millones en su primer fin de semana y otros $ 70 millones desde su primer lanzamiento, acumulando un total de $ 654,264,015 en todo el mundo, convirtiéndose en la cuarta cinta más taquillera del 2003. Además de ello, consiguió un índice de aprobación del 79% basado en 216 reseñas y una calificación promedio de 7.1/10, por lo que Disney no dudó en estrenar tres películas más de esta franquicia.

 Jack Sparrow y Will Turner protagonizan una escena peleando. Foto: Disney

Jack Sparrow y Will Turner protagonizan una escena peleando. Foto: Disney

SOBRE EL AUTOR:

Licenciado en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza, especializado en deportes, cine y series de televisión. Certificado en Marketing Deportivo en Universitas Barca Hub y con conocimiento de redacción SEO durante más de 5 años.

Ofertas

Lo más reciente