El año 2023 se despide con uno de los eventos astronómicos más esperados de diciembre, se trata de la lluvia de estrellas Úrsidas, un espectáculo que iluminará el cielo de diversos países del mundo, ¿te lo vas a perder? Conoce cuándo y a qué hora ver el espectáculo estelar.
La lluvia de estrellas úrsidas o también conocida como lluvia de meteoritos Úrsidas, son sin duda uno de los fenómenos más esperados del calendario lunar del 2023. A continuación, te contamos cómo podrás observar este evento astronómico que se podrá ver en el hemisferio norte.
La lluvia de estrellas Úrsidas tendrá como pico de actividad entre el 22 y 23 de diciembre, y se extenderá hasta el 26 del mismo mes. Los meteoros que componen la lluvia de estrellas Úrsidas son fragmentos del cometa 8P/Tuttle, que se acerca a la Tierra cada 57 años.
La actividad de las Úrsidas es generalmente modesta, con una tasa de actividad media de entre 10 y 20 meteoros por hora. Sin embargo, en ocasiones, la lluvia puede ser más intensa, alcanzando tasas de hasta 100 meteoros por hora.
PUEDES VER: Wikipedia revela futuro de Jorge Fossati: este es el sorpresivo mensaje al buscarlo en Internet
Debido a la luz de la luna, las condiciones para ver las Úrsidas no serán las ideales. El mejor momento para intentar ver la lluvia de meteoros será en las horas cercanas al amanecer, justo cuando la luna se ponga en el horizonte, sin embargo, aquí te dejamos unos consejos:
Las Úrsidas se llaman así porque su radiante, el punto del cielo desde el que parecen provenir los meteoros, se encuentra en la constelación de la Osa Menor. La palabra "úrsido" proviene del latín "ursus", que significa "oso".
Las Úrsidas son causadas por el polvo y los escombros que dejó un cometa llamado 8P/Tuttle. El cometa orbita alrededor del Sol cada 6,7 años, y cada vez que lo hace, deja un rastro de escombros en su camino.
Periodista licenciada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Coordinadora de las secciones virales, mundo y deportes en El Popular. Interesada en temas relacionados a tendencias, redes sociales, astronomía, arte e investigación.