La primera tarea que tiene un Ingeniero de Sistemas es ejecutar o desarrollar soluciones tecnológicas a los múltiples problemas que hay el mundo. Esta carrera es una de las más valoradas en el mercado, sobre todo en el rubro económico e industrial. Por eso, cada cuarto viernes de noviembre se celebra el Día del Ingeniero de Sistemas.
El Día del Ingeniero de Sistemas es una oportunidad para reconocer la importante labor que desempeñan estos profesionales en el diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de sistemas complejos.
PUEDES VER: Familia difunde último día en la Tierra al lado de su perrito y video conmovió a miles en TikTok
Los ingenieros de sistemas son responsables de crear los sistemas que utilizamos en nuestro día a día, desde los sistemas informáticos que utilizamos para trabajar y comunicarnos hasta los sistemas de control que empleamos para automatizar procesos industriales.
En Perú, el Día del Ingeniero de Sistemas fue establecido por la Asociación de Ingenieros de Sistemas del Perú (AISEP) en 1975. La fecha elegida, el cuarto viernes de noviembre, coincide con la fundación de la AISEP en 1972.
Las funciones específicas de un ingeniero de sistemas pueden variar según la naturaleza del sistema que esté trabajando. Sin embargo, algunas de las funciones más comunes incluyen:
Periodista especializada en tendencias e internacionales. Graduada en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en el Popular. Interesada en temas relacionados con el medio ambiente, derecho de los animales, comunidades nativas y apoyo social.