¡Uy no! La celebración de las Fiestas Patrias se sigue viviendo a lo grande en nuestra capital. Con conmemoración por los 202 años de historia republicana, como dicta la tradición se realiza el conocido desfile militar. Un hecho que después de casi tres años vuelve a la Av. Brasil en el distrito limeño de Jesús María.
Tras recibir un baño de popularidad, abordo de un carro que transitaba por parte de la avenida Javier Prado, la presidenta Dina Boluarte acudió con cierto retraso al comienzo de la parada militar. En el que comenzó con los tradicionales bailes folclóricos de nuestra nación. Sin embargo, un hecho curioso llamó la atención de muchos, en el que un danzante rompió los protocolos.
PUEDES VER: ¿Por qué Dina Boluarte luce vestido color azul en el Desfile Militar? Diseñador explica la razón
Como se puede ver en el video compartido por los diferentes medios de comunicación, se estaban presentado el show artístico de la Danza Negrillos o cuadrilla de negrillos, de la región Apurímac, departamento de donde es oriunda la presidenta.
Todo transcurría con normalidad, cuando el personaje de 'La vieja' decidió romper todos los protocolos para dirigirse al estrado donde se encontraban los invitados internacionales. Ahí, el criollo personaje se sentó junto a los representantes internacionales de Japón, Ecuador, Chile, entre otros. Una situación que llamó a atención de muchos y amenizó el desfile.
A pesar de que, hubo cierta preocupación por romper los protocolos, lo cierto es que, fue una decisión que es propio del personaje característico. Llevando alegría al estrado internacional y divirtiendo a los demás presentes.
PUEDES VER: Peruanos sorprenden a todos bailando marinera en las calles de Barcelona: "De Perú para el mundo"
Estas fiestas se distribuyen entre la víspera de navidad y el 25 de enero. En el que, es la representación de un acto de adoración del poblador negro esclavizado, lleva vestimentas formales y coloridas. Realizando pasos de bailes elegantes y ágiles.
Se compone de el caporal, la damita, la amaseca, que representa a la empleada. Acompañado de una pareja de viejitos, que llevan una máscara de cuero o yeso.
La vestimenta de la danza es con reminiscencia militar del siglo XIX como se puede apreciar en los vestuarios de los personajes. Este baile fue considerado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, en diciembre del 2012.
Periodista y bachiller graduado de la UPC con mención en deportes. Redactor web en El Popular e interesado en temas de actualidad, bailes, entretenimiento, series y deportes.