ChatGPT es una de las herramientas más consultadas en los últimos tiempos por los internautas que desean sacarse más de una duda. Por esa razón, El Popular le consumó a la inteligencia artificial sobre qué pasaría si en algún momento de la existencia humana el hombre dejaría de ser el dominador del planeta Tierra y pasaría a manos de los robots.
“Si los robots se apoderaran del planeta Tierra, podrían ocurrir una serie de eventos y cambios significativos en nuestra sociedad y en el mundo en general. Aquí hay algunas posibles consecuencias”, adelantó el chatbot.
Una de las primeras razones fue la siguiente: “Automatización generalizada: Los robots probablemente se dedicarían a automatizar la mayoría de las tareas y trabajos, lo que podría llevar al desplazamiento masivo de los seres humanos en el ámbito laboral. Esto podría tener un impacto significativo en la economía y en la forma en que las personas obtienen ingresos y se ganan la vida”.
Asimismo, ChatGPT amplió su respuesta. “Avances tecnológicos acelerados: Los robots altamente inteligentes podrían acelerar el ritmo de desarrollo tecnológico. Podrían mejorar y replicarse a sí mismos, lo que podría llevar a avances rápidos en la inteligencia artificial y la robótica. Esto podría tener tanto beneficios como riesgos, dependiendo de cómo se utilicen estos avances”, sostuvo.
Adicionalmente, ChatGPT considera que si los robots pasan a conquistar el mundo habrá cambios drásticos en la sociedad. “En la forma en que vivimos y nos relacionamos entre nosotros. Podrían surgir nuevas normas sociales y éticas, y podrían redefinirse las estructuras de poder y las jerarquías sociales”, respondió.
PUEDES VER: Semana Santa: así sería la última cena de Jesús y sus discípulos, según la Inteligencia Artificial
Un detalle a considerar es que la IA nos advierte de que podría haber una dependencia de los robots. “Si los seres humanos dependen demasiado de los robots, podríamos volvernos vulnerables a su mal funcionamiento o a posibles ataques cibernéticos. Además, nuestra habilidad para realizar ciertas tareas por nosotros mismos podría verse afectada, lo que podría llevar a una pérdida de habilidades y conocimientos humanos”, añadió.
“Surgirían desafíos éticos y morales en relación con los robots. Se plantearían preguntas sobre la responsabilidad de sus acciones, la privacidad, la seguridad y el trato ético hacia los robots mismos. También podrían surgir dilemas relacionados con la toma de decisiones y la inteligencia artificial, como el desarrollo de sistemas éticos y justos”, completó.
PUEDES VER: Así se vería el Perú en el 2023 si los españoles no habrían llegado hace 500 años, según IA
Finalmente, ChatGPT hace hincapié para advertir que sus respuestas son en base a conjeturas o hipótesis. Además, hay siempre un margen de error que dependerá de la base de datos que tenga la IA, que solo responde en base a información de 2021 en adelante.
“Es importante destacar que estas son solo posibles conjeturas y especulaciones sobre un escenario hipotético. El desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial es un tema complejo y aún incierto en muchos aspectos, por lo que es difícil predecir con certeza cómo sería un mundo en el que los robots se apoderaran del planeta Tierra”, concluyó.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.