Un espectáculo en el cielo ofrecerá el paso del cometa C/2023 A3, procedente de la nube de Oort, debido a que su presencia sería más brillante que las estrellas cuando se acerque al Sol el próximo año 2024.
El fenómeno fue captado por primera vez el pasado el 9 de enero de 2023 por el Observatorio de la Montaña Púrpura en China. No obstante, perdieron su rastro y el telescopio del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) consiguió tener contacto en las últimas semanas de febrero.
Fue ‘bautizado’ con el nombre de dos institutos ("zijinshan" (紫金山), cuya traducción en mandarín es "montaña púrpura". Además, la ‘C’ hace referencia a los cometas que cuentan con una trayectoria abierta, ‘2023’ se refiere al año y ‘A3’ fue colocado por ser el tercer descubrimiento en la quincena de enero.
El cometa C/2023 A3 alcanzará su punto más cercano al sol el 28 de septiembre de 2024, lo que podría generar un aspecto más brillante en el cielo a comparación de otras estrellas. Además de su brillo, se destaca por su velocidad que será de 290.664 kilómetros por hora.
El cometa completara su largo viaje en los días anteriores o posteriores al 13 de octubre de 2024, según indicó National Geographic en su página web. El evento astronómico podrá ser visto en el cielo del amanecer junto a las constelaciones Hidra y Crater.
Periodista graduada en la Universidad de San Martín de Porres. Redactora web en El Popular, interesada en temas de narrativa transmedia, redes sociales, mundo y deportes.