Hallar empleo requiere concentración, paciencia y dedicación. Las plataformas como LinkedIn buscan aliviar esta búsqueda, facilitando que quienes buscan trabajo se mantengan al tanto de nuevas ofertas y a los reclutadores los ayuda a encontrar a los mejores candidatos. Por ello, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que al ser un proceso inmersivo, especialmente para los desempleados, muchos pueden ser víctimas de estafas mientras buscan trabajo.
“Los engaños en los que suplantan la identidad de LinkedIn se han disparado. Si bien algunos estafadores tienen éxito con trucos como solicitar sus datos bancarios o pagos por adelantado a cambio de una entrevista de trabajo aparentemente legítima, otros son muy sofisticados”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Ante esta situación, ESET señala que son tres las modalidades de estafas más comunes que aprovechan de LinkedIn:
Notificaciones: Los ciberdelincuentes utilizan una redacción y estética similar a la de LinkeIn para generar correos electrónicos de phishing que llegan a las bandejas de entrada. Cuando hace clic en el enlace incluido en uno de estos correos falsos, es redirigido a una página que solicita ingresar sus credenciales de inicio de sesión. Sin saberlo, habrá entregado el nombre de usuario y contraseña de LinkedIn al atacante.
Ofertas de trabajo: Se envían “ofertas de trabajo” bien remuneradas en las que para postular solo debe responder un mensaje directo. El falso reclutador a responderá con un mensaje en el que puede solicitar el pago de una tarifa por adelantado, posiblemente “para capacitación”, o bien solicite al interesado que envíe su información personal a través de, por ejemplo, un Formulario de Google. Estas ofertas a menudo piden información personal adicional en el primer contacto, como nombre, edad, residencia y detalles del contacto.
Las piramides: Pululan en LinkedIn. Por ejemplo, un asesor financiero aparentemente legítimo se contacta por mensaje directo ofreciendo un programa de inversión que promete dinero fácil que viene acompañado con un enlace a una página que respalda la propuesta e incluye reseñas de “nuevos millonarios” que cuentan su historia. Para unirse piden unos pocos clics y una inversión inicial. Todas las transacciones se realizan dentro del mismo sitio web. Pero una vez hecha la transferencia, el dinero se pierde.
Somos el equipo de virales de El Popular informando sobre tendencias, retos visuales, contenido especial de videos y fotos que se viralizaron sobre temas de coyuntura.