Cargando...
HOY

Cerca del 40% de peruanos padece de una enfermedad no transmisible

La obesidad, diabetes e hipertensión son las principales enfermedades crónicas que han surgido post pandemia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Peruanos sufren de hipertensión post pandemia. | Foto: Andina.

Actualmente, en la mayor parte de los países, las enfermedades no transmisibles (ENT) son las principales causas de muerte y discapacidad, provocando 41 millones de fallecimientos anuales, lo que representa el 71% de las defunciones en todo el mundo.

En el caso de Perú, el 39.9% de los mayores de 15 años presenta al menos una comorbilidad o factor de riesgo para su salud, es decir, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial, principalmente por malos hábitos nutricionales y estilo de vida.

Para la Dra. Ana María Llerena, gerente médico de Pulso Salud, la pandemia ha afectado gravemente los servicios de diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos de estos pacientes, principalmente, porque los centros médicos privados y estatales tuvieron que centrar su atención en los casos Covid-19.

“Debido al rápido incremento de contagios, se limitaron las especialidades médicas, y no todos los pacientes estaban familiarizados con el servicio de telemedicina, que se comenzó a impulsar en mayor medida durante la cuarentena. Además, que muchos hospitales cerraron diferentes servicios de especialidades médicas, laboratorio y el acceso a medicinas”, agregó la Dra. Llerena.

Debido a ello, la experta recalcó la importancia del autocuidado de las personas y el correcto control de su estado, ya sea a través de una alimentación saludable y actividad física, higiene adecuada del sueño, mantenimiento adecuado de nuestro entorno emocional, así como los chequeos médicos correspondientes, tanto de forma semestral como anual, dependiendo del estado de la persona ahora que la mayoría de los hospitales ya reactivaron sus atenciones.

“Cuando se inició la cuarentena, cerca del 99% de exámenes de laboratorio demandados fueron para diagnosticar casos de Covid-19. Hoy en día, aproximadamente el 30% de las pruebas son para detección de Sars-Cov-2 y un 70% para análisis generales. Lo que demuestra un retorno progresivo a las estadísticas prepandemia”, señaló Llerena.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.