La historia de esta plaza empezó el 18 de enero de 1535, día que Francisco Pizarro fundó la ciudad de Lima. Desde entonces, este espacio público ha sido escenario de varias actividades. Por ejemplo, las ceremonias que anunciaban los castigos impuestos por el Tribunal de la Santa Inquisición, las corridas de toros, las procesiones y actos litúrgicos, festivales, entre otros.
En la actualidad, está rodeada por las sedes de los principales poderes del país y la ciudad: el Palacio de Gobierno (sede del Poder Ejecutivo), el Palacio Municipal (sede del gobierno local), así como la Catedral de Lima y el Palacio Arzobispal (sedes del Poder Religioso). Por su gran valor histórico y cultural, la Unesco la declaró en 1991 como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La fuente de bronce, en el centro de la plaza, fue construida en 1650 y es lo más antiguo de origen hispano que queda en pie en dicha zona.
El 28 de julio de 1821, el general José de San Martín proclamó en esta plaza la Independencia del Perú ante cientos de personas.
EL DATO
Su primer nombre fue Plaza Mayor de Lima. Pero durante el proceso de independencia albergó a las tropas, por eso se le cambió el nombre al de Plaza de Armas.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.