Esparta tenía su mayor potencial en su ejército de infantería formado por soldados profesionales que recibían el nombre de “hoplitas”.
Además, la sociedad espartana contaba con el trabajo esclavo de 200 mil personas que trabajaban en granjas de Mesenia y Laconia. Gracias a ello, su ejército no estaba sujeto a restricciones normales y pudo contar con soldados durante todo el año. Era un estado de oligarquía.
La guerra del peloponeso: cambió la situación de la Antigua Grecia. A nivel internacional Atenas, su principal ciudad, fue reducida a un estado de sometimiento, mientras Esparta se establecía como el estado con mayor poder.
La sociedad ateniense estaba compuesta por ciudadanos, esclavos y metecos. Los esclavos eran muy numerosos y hacían todo tipo de trabajo, los metecos era un grupo importante y númeroso conformado por extranjeros radicados en Atenas, los cuales poseían su libertad. Destacaron por ser grandes filósofos; sin embargo, el principal aporte de los atenienses que perdura hasta hoy fue el sistema de gobierno que crearon: democracia.
UN CORTO PERIODO
Atenas fue gobernada por los espartanos. En 403 a.C., Trasíbulo derribó a los oligarcas y restauró la democracia. Pese a su debilitamiento, la guerra de Corinto ayudó a su mejoría teniendo un rol activo en la política griega.
EL DATO
Las más poderosas de Antigua Grecia. Lucharon como aliadas en las Guerras Médicas contra los persas en 449 a.C. y luego se enfrentaron entre sí por la supremacía.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.