Al contrario de lo que muchos creen, el organismo encargado de resolver problemas por un mal servicio eléctrico no es Indecopi, sino Osinergmin, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería.
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Mediante Osinergmin, los usuarios pueden presentar un reclamo en los siguientes casos:
- Si el monto del recibo de luz es excesivo. Por ejemplo, si se pasa de pagar S/ 57.0 a S/ 130 soles.
- Cuando no tienen luz a pesar de haber informado a la empresa eléctrica y esta no lo soluciona en máximo tres días.
- Por cortes y reconexiones indebidas.
- Si hay un peligro real por la proximidad de cables, postes, equipos o subestaciones de la empresa de luz a la vivienda.
- Si los accesorios del medidor de luz están en mal estado o han desaparecido y la empresa eléctrica no los quiere reemplazar.
Después de que el usuario presenta su queja ante Osinergmin debe esperar máximo 35 días para que la empresa eléctrica le responda por escrito.
En caso de no quedar satisfecho con la respuesta, el usuario vuelve a presentar nuevas pruebas de su reclamo, esto lo debe realizar en un plazo de 15 días. Luego, la empresa eléctrica tendrá 20 días para reconsiderar el caso y responder al usuario por escrito.
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Cuando el usuario reciba su respuesta tiene 15 días más para reiterar su reclamo, es decir, apelar. Después de cinco días la empresa eléctrica trasladara la apelación a Osinergmin, quien en 35 días le comunicará por escrito al usuario sobre el resultado de su apelación, dando por finalizado todo el trámite.
Finalmente, si el usuario queda insatisfecho, puede iniciar un proceso de queja en Osinergmin. Este proceso le tomará otros 30 días.
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