La escena de los viejitos en las tribunas del Miguel Grau me pareció graciosa, aunque poco lograda. Es parte de la película peruana Viejos Amigos que protagonizaron Ricardo Blume, Enrique Victoria y Carlos Gassols.
Todo pasa cuando llegan con las cenizas de su amigo al estadio y Balo Arrieta (Blume) le hace la bronca al jefe de barra rosada por pedir a su gente que entone el famoso: “Vamos Boys, quiero ver otro gol en tu score”.
Pero, lo que me impactaría después, fue la historia que Ricardo Villarán (Victoria) y Domingo Culotti (Gassols) le cuentan a un grupo de barristas porteños, en el legendario bar Rovira, sobre ese himno chalaco.
No era de autoría del compositor y ya finadito Panchito Quirós, sino que Arrieta, en sus años mozos, además de buen bohemio como los chalacos de antaño, era poeta y después de un histórico triunfo de Boys y, entre chela y chela, declamó unos versos que le salieron del alma para su club.
Quirós, presente en la jarana, habría apuntado los versos, les puso música y así habría sido que se hizo conocido el vals. “Y sentir el rugir del viril chim pun Callao”.
Los productores y, sobre todo, el guionista de la película habrán tenido sus razones para incluir esta polémica en la trama. Tal vez conozcan una historia desconocida para los peruanos. O, quizás se refugien en que el argumento de Viejos Amigos es simplemente ficción y por lo tanto, no se puede tomar por cierto.
Sin embargo, el presidente de la Apdayc, el compositor José Escajadillo, ha levantado su voz de protesta. Si bien la película es de muy buen nivel y tiene un argumento que nos hace reflexionar sobre el valor de la amistad y el respeto entre las personas, a muchísima gente -me incluyo- la historia sobre la creación del “Vamos Boys” nos ha quedado como dando vueltas.
Según Escajadillo, los que hicieron posible esa película deben realizar un desagravio público en memoria de Panchito Quirós. “Él fue un reconocido compositor, es autor del himno de la Marina y de temas como Bandida que canta Eva Ayllón y Oscar D’León, como también Furia chalaca, entre otros. Ha sido un trato deshonroso que hayan insinuado que Quirós plagió ese tema”, dijo en la radio.
La polémica está abierta. ¿Fue un desliz del guión o alguien tiene algo que contar? Lo cierto es que la familia de Pancho Quirós está muy enojada por este impasse.
Dicen que en vida, el compositor nunca fue acusado por nadie de plagio, por lo que está claro que amigo de alguien de la película no fue. Que se llegue a la verdad.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.