La campaña de Tacna y Arica se realizó entre diciembre de 1879 y junio de 1880. La armada chilena desembarcó en Ilo y Pacocha para tomar territorio de Tacna y Arica el 31 de diciembre de 1879, luego de planear una invasión al departamento de Moquegua. El ejército peruano estuvo a cargo del contralmirante Lizardo Montero, quien logró armar y entrenar a 5.800 peruanos. El combate naval de Arica se inicia el 27 de febrero de 1880.
LEE MÁS: Guerra del Pacífico: Combate de Angamos
Por parte de la armada chilena se encontraba el tomado monitor Huáscar comandado por el capitán Manuel Thomson.
Tras días de combate, la escuadra chilena avanza hasta Mollendo y el 20 de marzo hacia el sector de Los Ángeles y el pueblo de Locumba. A pesar del esfuerzo peruano ellos logran avanzar a través del desierto hacia Tacna.
La batalla del Alto de la Alianza se inició el amanecer del 26 de mayo de 1880 donde los peruanos y bolivianos abrieron fuego contra la artillería chilena sin tener éxito.
La ciudad fue saqueada y luego de esta batalla, Bolivia se retira de las acciones bélicas.
Los soldados peruanos que quedaron se retiraron a Arequipa mientras que los chilenos se embarcaron hacia Arica. El 5 de junio el Ejército peruano, comandado por el coronel Francisco Bolognesi, e integrado por arequipeños y tacneños, enfrenta los bombardeos de los buques chilenos cercando la zona por mar y tierra lo que concluyó lamentablemente en victoria chilena.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.