Es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que segregan hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo.
LEE MÁS: Sistemas del cuerpo humano: Sistema Muscular
Las hormonas son sustancias químicas localizadas en las glándulas endocrinas. Básicamente funcionan como mensajeros químicos que transportan información de una célula a otra.
1.- Paracrina: las celulas liberan sustancias químicas que se extienden a través del líquido extracelular hasta otras células que se encuentran cerca.
2.- Endocrina: las hormonas endocrinas se liberan en el torrente sanguíneo, donde potencialmente pueden dar lugar a una respuesta en casi todas las células del cuerpo.
Funciones: las hormonas son responsables de intervenir en el corazón, liberar espacio extracelular, afectar los tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona y regular el funcionamiento del cuerpo.
Existen dos tipos de glándulas:
–Glándulas exocrinas, que trabajan liberando directamente las secreciones sobre el tejido interno o externo. Por ejemplo, las que asisten al estómago y al páncreas.
–Glándulas endocrinas, por donde las secreciones son liberadas directamente al torrente sanguíneo. Aquí es donde se alojan las hormonas y luego se distribuyen. Tienen como características que no poseen conductos y tienen una elevada irrigación.
Las glándulas endocrinas producen y secretan hormonas esteroideas, aminas (adrenalina), péptidos como la ADH, las proteicas y las glucoproteínas.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.