Una vertiente es un conjunto de cuencas hidrográficas, cuyos ríos con sus afluentes desembocan en un mismo mar y, en ocasiones, en un lago; especialmente, si es de superficie considerable.
Una divisoria de vertientes es una línea imaginaria trazada en la separación de las áreas de dos vertientes contiguas. Suele pasar, aunque no siempre, por las cumbres del relieve que produce la separación.
LEER MÁS: La hidrografía del Perú: Cuencas
En América del sur, la cordillera de los Andes constituye una divisoria de las tres vertientes que existen en el continente: la vertiente del Pacífico, la del mar Caribe y la del oceáno Atlántico.
Los ríos de la vertiente del Pacífico son relativamente cortos, con grandes pendientes, encajados profundamente en el relieve.
Las lagunas y los lagos del Perú pueden ser de origen glaciar (producto de los deshielos de la nieve de las montañas) o de origen tectónico.
LEER MÁS: Sistema Hidrográfico del Perú: La vertiente del Pacífico
Las vertientes hidrográficas del Perú son tres:
La vertiente del Pacífico, la vertiente del Amazonas y la vertiente del Titicaca. La vertiente del Pacífico abarca algo más de los 320,000 km2 y está comprendida entre la cordillera occidental y el océano Pacífico. Y la del Amazonas abarca un área de unos 920,000 km2.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.