Esta batalla fue el último gran enfrentamiento de las campañas terrestres de las guerras de independencia (1809-1826) y significó el final definitivo del dominio administrativo español en América del Sur. La batalla se desarrolló en la Pampa de la Quinua o Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824.
La victoria de los independentistas supuso la desaparición del contingente militar realista, sellando la independencia del Perú. No obstante, España no renunció formalmente a la soberanía de sus posesiones continentales americanas hasta 1836.
Es el tratado firmado por el jefe del Estado Mayor, José de Canterac, y el general Antonio José de Sucre, después de la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824.
Por este documento los españoles reconocieron la Independencia del Perú. Se conservarían los derechos y privilegios de las personas que estuvieron al servicio del régimen colonial y se reconocía una deuda con España. Así llegó a su fin 17 años de lucha sangrienta por la independencia de América del Sur.
EL DATO
España firma un tratado de paz, amistad y reconocimiento con el Perú, el 14 de agosto de 1879, en París.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.