Desde el 2000, esta fecha fue elegida como el Día del Turismo Andino, el cual es parte de una estrategia conjunta de los países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, para promover sus atractivos turísticos. Los países involucrados en esta celebración realizan una serie de actividades para los agentes involucrados en el turismo, en el cual se les capacita con charlas de sensibilización, reflexión y cultura turística, a fin de tomar su labor con la debida responsabilidad.
En el Perú hay muchos lugares para visitar como la ciudad de Arequipa, también conocida como la Ciudad Blanca. Su centro histórico ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la arquitectura de casonas, iglesias, templos y monasterios como Santa Catalina.
Además está Cusco, que tiene una variedad de atractivos turísticos como Machu Picchu, la famosa caminata del Camino del Inca, el valle sagrado de los incas, etcétera.
Igualmente, Puno, localizado en las alturas de los Andes, a orillas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo habitado por los uros y con maravillos paisajes. Y finalmente Ayacucho, que es conocida como la Ciudad de las Iglesias. Sus templos tienen estilo renacentista, barroco y mestizo. Guardan en su interior verdaderas obras de arte como pinturas, imágenes y bellos retablos tallados en madera y bañados en pan de oro.
En este día también se efectúan actividades para los turistas que visitan diversos lugares, a fin de brindarles la calidez y la atención que corresponde. Se busca también afianzar las relaciones históricas, geográficas y sociales de los países andinos, consolidándose como una región atractiva para el mundo.Los turistas aprenden sobre gastronomía, costumbres y leyendas de las zonas que pertenecen a la cordillera de los Andes.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.