Pilar Cuya G.
En esta época del año todos los niños tienen la ilusión de regresar a clases y compartir muchas experiencias con sus compañeros, pero hay un sector de pequeños que también pueden disfrutar de estas experiencias. Aprende cómo apoyar la educación de un niño con habilidades especiales.
La psicoterapeuta de adolescentes y adultos, Carla Orellana, comenta que estos rasgos se pueden determinar a partir de los 3 años, edad en la que se puede detectar con mayor certeza las dificultades. “Se pueden dividir en dificultades de aprendizaje, lenguaje, de habla, de audición, problemas trastornos de desarrollo, autismo, síndrome de asperger o hasta síndrome de Down”, afirma.
La especialista comenta que los padres deben superar el primer impacto de la noticia de tener un hijo así, y comenzar a buscar información.
A los padres se les recomienda buscar mucha orientación según el problema que tenga su hijo, como centros de educación especializado y centros de salud.
“En un inicio, no es fácil aceptar la realidad pero los padres también deben saber que hay muchas posibilidades de apoyar en la educación de sus hijos”, indica.
La psicóloga Orellana recomienda a los padres que el desarrollo del niño con habilidad especial dependerá de toda la familia; cuidar a todos los hijos por igual para evitar problemas de celos y rivalidades entre ellos. Trabajar desde un inicio la relación entre los hermanos, ya que ellos pueden ser un buen estímulo y compañía para sus hermanitos con habilidades especiales. “Esto también ayuda a desarrollar otros rasgos como la sensibilidad, tolerancia en la familia”, indica. Cualquier consulta ingresar a la web www.cppl.org del Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima, llamar al 445-1520 o ingresar al fanpage Centro de Psicoterapia Psicoanalítica de Lima.
Como cualquier persona, estos niños tienen todas las posibilidades para desarrollarse, pero para eso debe saber el grado de retardo y de incapacidad que tenga. “Por ejemplo, si tiene un retardo muy pronunciado, una entidad estatal no ayudará de mucho porque el niño no recibirá una atención adecuada, en ese caso, el padre debe buscar un colegio que tenga una educación para necesidades especiales y así poder socializar con niños que van a su ritmo”, manifiesta Carla Orellana.
Los padres deben comunicarle a sus hijos que cada niño tiene su ritmo de aprendizaje.
“Es responsabilidad de los padres y sobre todo de los profesores encontrar una forma creativa para que ellos entiendan”, dice la especialista.
De otro lado, Orellana aclaró que los padres por ningún motivo deben hacer las tareas a sus hijos. “Ellos tienen que participar en las actividades, y aprender desde sus propios medios”.
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