Un dia como hoy, hace 46 años se produjo el terremoto en el pueblo de Yungay en Huaraz, dejando 70 mil muertos y miles de heridos, por eso es importante saber que hacer antes, durante y después de un gran sismo.
LEA ESTO: Simulacro de sismo: 8.5 millones de escolares participan hoy en ensayo
Un terremoto es la vibración de la Tierra producida por una rápida liberación de energía a causa del deslizamiento de la corteza terrestre a lo largo de una falla. Son vibraciones y oscilaciones hasta “arribar” a la superficie terrestre. La energía liberada se propaga en todas las direcciones desde su origen que se conoce como foco o hipocentro en forma de ondas. Los terremotos son superficiales (0-70 km), intermedios (70-300 km) o profundos (300-700 km).
1.- Zonas de seguridad. Buscar las señales de escape ya establecidas en la casa.
2.- Conservar la calma. Mantener la tranquilidad y trasmitirla a los demás.3.- Alejarse de los vidrios. Como ventanas, cornisas, etc.4.- Buscar linterna. En muchos casos se suspenderá el sistema eléctrico, por eso es bueno tener a la mano una linterna.5.- No subir a los ascensores. Y, finalmente, en estos casos no se recomienda utilizar los ascensores, en su lugar use las escaleras de manera pausada y tranquila.
1.- Verificar. Luego del sismo observe si hay heridos o lastimados para brindarle los primeros auxilios antes de llevarlos al hospital.2.- Buscar. Antes de ingresar evalúe si hay daños en la estructura de la casa.3.- Apagar. El sistema eléctrico y el de gas de su casa o centro de trabajo.4.- No llamar. El sistema de telefonía colapsa. Lo recomendable es enviar mensajes de texto para comunicarse con sus familiares.5.- Tener. Los números de emergencia, por ejemplo, de los bomberos, de la policía, de serenazgo, de emergencias, etc.
En caso de sismo no realizar llamadas, opta por mensajes de texto
Un terremoto silencioso es aquel que libera su energía en un periodo de tiempo tan largo que las personas no lo pueden sentir ni detectar.El movimiento puede durar días, semanas o meses y solamente instrumentos como los sistemas de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés) logran percibir los pequeños cambios que se reflejan en la superficie.Al menos en nuestro país (Perú) el silencio sísmico es latente, sin embargo, se cree que hay ausencia de temblores en diversas zonas, que podría ser un síntoma de un fututo terremoto de gran intensidad. Todos los días en el mundo se producen sismos de baja magnitud, en promedio de 3 o 4 movimientos, pero no podemos percibirlos.
El Perú es considerado un país de gran actividad sísmica porque forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico. Sin embargo, existen zonas que son más sísmicas que otras, por ejemplo, la superficie de fricción de las placas de Nasca y Sudamericana y la falla de Rioja-Moyobamba.
Cada año en el mundo se presentan más de 300.000 sismos perceptibles y solo 75 sismos son significativos.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.