Es el encargado de mantener el equilibrio del organismo, a través de la acción de las glándulas endocrinas, que secretan unas sustancias químicas denominadas hormonas.
Su principal componente son las glándulas endocrinas, que liberan hormonas al torrente sanguíneo. Estas sustancias regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de varios tejidos, así como también la reproducción sexual.
Estimula o inhibe los procesos químicos celulares, garantizando la estabilidad del organismo.
Estimula la producción de células sexuales femeninas (óvulos) y masculinas (espermatozoides), que participan en la reproducción humana.
Además, en las mujeres prepara el cuerpo para el embarazo. Por ejemplo, después de la fecundación mantiene las paredes del útero en condiciones para el desarrollo del bebé, prepara las glándulas mamarias para que produzcan leche y propicia el nacimiento.
Comienza y controla los cambios que llevan a la madurez física y sexual del individuo, como el aumento de estatura, de peso y contextura.
Recuerda, que, las hormonas actúan como “mensajeros” para coordinar las funciones de varias partes del cuerpo. La mayoría de las hormonas son proteínas que consisten de cadenas de aminoácidos.
Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.