El Inti Raymi o Fiesta del Sol fue la festividad religiosa más importante durante el tiempo de los incas.
Hasta hoy, cada 24 de junio, día en que el sol se encuentra en su punto más distante de la Tierra y además coincide con el solsticio de invierno, se sigue representando en el complejo arquitectónico de Sacsayhuamán, ubicado a dos kilómetros de la ciudad de Cusco. Sacsayhuamán fue una de las fortalezas más importantes del Tahuantinsuyo.
Esta fiesta indicaba el inicio del año, así como el origen mítico del inca. El último Inti Raymi contó con la presencia del emperador inca y se realizó en 1535. Las celebraciones duraban nueve días, en los cuales se realizaban bailes y sacrificios.ADORABAN AL ASTRO REY
En la noche de la víspera se apagaban todos los fuegos en el Tahuantisuyo. En la gran plaza Huacaypata (hoy Plaza de Armas del Cusco) se concentraban todos. Al aparecer expresaban su reconocimiento al sol y lo adoraban.
REALIZAAN SACRIFICIOS
Le agradecían por las cosechas recibidas en el año. El inca, con la ayuda de los sacerdotes, “inducía” al dios Inti (sol) a volver con el favor de sus rayos para fecundar la tierra y procurar el bienestar de los hijos del gran imperio del Tahuantisuyo. También se realizaba el sacrificio de una llama para vaticinar el año venidero.
EL DATO
En la actualidad, el Inti Raymi es una representación teatral, pero también una de las manifestaciones tradicionales más evocadoras de nuestra identidad nacional.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.