La organización política del Virreinato del Perú fue implementada para cumplir y ejecutar las disposiciones emanadas de la corte española.
Era la primera autoridad que instituyeron los reyes en América y su representante directo. Entre sus principales funciones destacan la de presidir la Real Audiencia, dictaba leyes y ordenanzas, dando cuenta de ello al Consejo de Indias. Era el jefe supremo de las fuerzas militares y navales, controlaba todos los ingresos y egresos del Tesoro Real y la acuñación de monedas.
Era el organismo que apoyaba al virrey y a la vez vigilaba su desempeño. También era el máximo tribunal de justicia. Sus ocho miembros, llamados oidores, eran los principales jueces del virreinato. La primera Audiencia se creó en Santo Domingo en 1511 y la última en el Cusco en 1780 como consecuencia de la Revolución de Túpac Amaru. La Real Audiencia de Lima fue creada en 1543, actuaba en nombre del rey e intervenía en empresas de conquista de nuevos territorios tanto como en asuntos hacendarios.
Eran gobernadores de las provincias coloniales. Trabajaban en la recaudación del tributo indígena y la organización de las mitas. Muchos lucraban vendiendo a la fuerza productos con precios elevados a los indígenas.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.