Cargando...
HOY

Túpac Amaru II: el sacrificio del precursor revolucionario

Túpac Amaru II, cuyo nombre fue José Gabriel Condorcanqui, es el cacique cusqueño que se rebeló contra los abusos que cometían los españoles en el Virreinato del Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Túpac Amaru: biografía del precursor, que hizo, rebelión y revolución

Túpac Amaru II, cuyo nombre fue José Gabriel Condorcanqui, es el cacique cusqueño que se rebeló contra los abusos que cometían los españoles en el Virreinato del Perú.

Su levantamiento se inició el 4 de noviembre de 1780 en Tungasuca, al sur de Cusco, contando con el apoyo de su valiente esposa, Micaela Bastidas, otros caciques y miles de indígenas.

Después de algunas victorias, los rebeldes fracasaron en su intento de tomar el Cusco (8 de enero de 1781).

Poco después, Túpac Amaru II y Micaela Bastidas fueron capturados, procesados y sentenciados a muerte.

La pena se cumplió el 18 de mayo de 1781 en el Cusco. El revolucionario fue obligado a presenciar el ahorcamiento de su hijo mayor Hipólito Condorcanqui y otros familiares. Cada 18 de mayo los peruanos le rendimos homenaje.

LOS LOGROS DEL REVOLUCIONARIO

  • Su muerte no fue en vano, pues su revolución obligó a efectuar cambios en el sistema político-administrativo del Virreinato.
  • Por ejemplo, se logra crear la audiencia de Cusco, donde se denuncian los abusos a indígenas.

LA LUCHA Y NEGOCIACIÓN

Ante los constantes abusos a los que los indios eran sometidos, Túpac Amaru II buscó, en primera instancia, negociar y conciliar con las autoridades españolas.

En 1776 presenta una petición formal para liberar a los indios del trabajo obligatorio de las minas, la cual es negada desde Lima.  Contando con el apoyo de la población indígena, inicia su revolución hacia la segunda mitad del siglo XVIII.

El 4 de noviembre de 1780, y debido a los abusos a los que se sometía a los indios, apresa al corregidor de Tinta, don Antonio de Arriaga, a quien ajusticia seis días después.

LA FAMA DE TÚPAC AMARU

Su cuerpo fue descuartizado y su cabeza colocada en una lanza exhibida en Cusco.  A pesar de la ejecución de Túpac Amaru II y de su familia, los españoles no lograron sofocar la rebelión, que continuó acaudillada.

La fama de este revolucionario se extendió e incluso los indios sublevados en el Virreinato de Nueva Granada lo proclamaron rey de América.

Siguiendo los pasos de Túpac Amaru II, su hermano Diego Cristóbal llegó a un acuerdo para deponer las armas con la promesa mejorar la situación del pueblo.

EL DATO

Nacido el 19 de marzo de 1738 en Surimana procedía de una familia acomodada y contaba con un negocio de transporte, además, fue dueño de tierras y curaca.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.