La Era Arcaica también conocida como Precámbrico; es la era más antigua y la más extensa, ya que se origina con el nacimiento de la Tierra hace 4.500 millones de años, y se extiende hasta hace 500 millones de años aproximadamente.
En este periodo se produce una evolución de la corteza terrestre, ya que durante ella ocurrieron grandes plegamientos y cataclismos que dieron origen a algunas cadenas de montañas y océanos.
A comienzos del Arcaico, el flujo de calor de la Tierra era casi tres veces superior al que es hoy y se comenzarían a formar los continentes.LA VIDA EN LA TIERRALos seres unicelulares, las bacterias y algas verde azules (células procariotas), surgieron hace unos 3.500 millones de años, en el Periodo Arcaico.
Necesitaron casi dos millones de años para preparar un nuevo escenario lo suficientemente rico en oxígeno para que naciese un organismo con el que comenzar una nueva escala evolutiva: célula eucariota.
Es decir, para la formación de criaturas marinas dependientes de oxígeno. OCÉANOSEn esta época la poca lluvia que caía en contacto con las rocas ardientes, forman una atmósfera muy densa de la que emanan gases tóxicos, principalmente metano e hidrógeno, y que hacen la vida imposible.
Al enfriarse la Tierra el vapor de agua se convierte en agua líquida, dando así origen a los océanos. Los primeros océanos se convirtieron en el hogar de las bacterias y algas aerobias de reciente aparición.
Se alimentaron de la luz de sol y la convierten en oxígeno, proceso conocido como fotosíntesis.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.