El Homo habilis es el primer representante del género homo, vivió hace 2,5 millones de años en África oriental. Tuvo brazos alargados y desproporcionados, en comparación con los humanos modernos, además era erguido y bípedo (caminaba en dos pies).
En las hembras, la posición bípeda provocó una reducción de la pelvis que tuvo como consecuencia el adelanto en los partos. Su cráneo era más redondeado y sus dientes incisivos más planos. Su estatura aproximada fue de 1,30 centímetros y pesó alrededor de 40 kilos. Este homo se caracterizó por ser el primero en tallar piedras que luego usó como herramientas para realizar diferentes laborales como conseguir comida.
En 1960, el matrimonio Leakey halló los restos fósiles de un Homo habilis en la garganta de Olduvai (Tanzania). Se trató de una mandíbula inferior con 13 dientes y 21 huesos de dedos, mano y muñeca izquierda; que le pertenecería a un varón entre 12 y 13 años que vivió hace 1,7 millones de años.
El principal lugar donde se encontraron los restos del Homo habilis fue en Koobi Fora, situado en Kenia. Se retiró de ese lugar tres fragmentos de cráneo de un varón adulto y un cráneo casi completo que ayudó a describir las características físicas de esta clase de homínido.
EL DATO
Según estudios, Lucy (un Australopithecus afarensis) podría ser el punto de partida del nacimiento de los homínidos, primates que se parecen más al ser humano.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.