Cargando...
HOY

Carnavales de Cajamarca

Es una de las festividades más grandes que se realiza en Cajamarca durante febrero y congrega a miles de personas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Carnavales de Cajamarca.

Es una de las festividades más grandes que se realiza en Cajamarca durante febrero y congrega a miles de personas.  

No en vano este departamento es conocido como la capital del carnaval peruano. 

Esta celebración se caracteriza por los alegres bailes y disfraces de abundante colorido, además de los juegos con pistolas de agua, globos y mucha pintura. 

Cada año, los barrios de esta ciudad se reúnen en “patrullas” y comparsas, integradas en su mayoría por jóvenes. Recorren las calles más tradicionales de distritos como San Sebastián, Cumbemayo, La Merced, Dos de Mayo y San José, y rodeando la unsha cargada con fruta y ropa. 

Mientras, los pobladores y alegres visitantes beben la refrescante chicha de jora.

TOMA NOTA

Al ritmo del Silulo, La Carolina, Cumbe-Cumbe y La Matarina, la población y los visitantes nacionales e internacionales bailan alrededor de la unsha.

¿SABÍAS QUE...?

En las patrullas y comparsas siempre destaca el Clon, personaje cubierto de un enorme sombrero en forma de cucurucho, ropas anchas y llamativas, y una careta en base a alambre finamente tejido. Junto con el personaje Ño Carnavalón son los que inician la algarabía que se festejará en estos días.

CRONOGRAMA DE FIESTA

Esta festividad tiene tres días centrales de celebración. En el primer día, las patrullas y comparsas desfilan, bailan y cantan ante un jurado que designa a la mejor de ellas. El siguiente día ocurre la recreación del sentido deceso y velorio de Ño Carnavalón. Muchos salen vestidos de luto y sus “viudas” no se cansan de llorar sobre su ataúd, colocado en el barrio de Santa Apolonia. Mientras el pueblo “sufre” esta muerte con alborozo. El último día se realiza el entierro del Ño Carnavalón en los Baños del Inca.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

TEMAS