
Cada mes de octubre el anda del Señor de los Milagros sale en procesión por las calles de Lima. ¿Pero alguna vez te has preguntado quién es la virgen que está al reverso de la imagen del Cristo Moreno?
Se trata de la Virgen de la Nube, quien sostiene en su mano derecha un cetro, una azucena y un olivo; y en su brazo izquierdo al Niño Jesús. Como pedestal están la Luna y las nubes.
¿Cuál es tu historia?
En 1696, el obispo de Quito (Ecuador) estaba muy enfermo y, para pedir por su salud, se organizó una procesión de la imagen de la Virgen de Guapulo para el 30 de diciembre.
Casi a las 4:00 pm se escuchó una voz que exclamaba “¡La virgen!, ¡La virgen en el cielo!”. Todos miraron al cielo y se sorprendieron al ver a la virgen descansando sobre una nube.
Después de la aparición, el obispo se recuperó. Meses más tarde, él mismo autorizó el culto a la virgen, que fue bautizada como la Virgen de la Nube y se construyó en la Catedral de Quito un altar para ella.
A partir de este hecho, obtuvo fama de ser muy milagrosa. Tanto que miles de fieles llegaban hasta su altar para pedirle salud, trabajo y valentía.
¿Cómo llegó al perú?
No se sabe la fecha exacta que fue puesta al reverso del Señor de los Milagros, pero Eusebio de Llano Zapata la menciona, por primera vez, en su crónica del 20 de octubre de 1747.
Según los historiadores, la imagen de la Virgen de la Nube fue colocada en homenaje a la fundadora del Monasterio de Las Nazarenas, la madre Antonia Lucía, quien era ecuatoriana.
Una razón más para que sea la compañera de anda del Cristo de Pachacamilla. Desde Ecuador llegaron las noticias sobre los milagros que había concedido a sus fieles devotos.
Muchos fieles no solo van a la procesión para pedirle un milagro al Cristo Moreno, sino también a la Virgen de la Nube.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.