
Son áreas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre y mantenimiento del equilibrio poblacional de las especies a través de la caza deportiva.
Nuestro país cuenta con dos cotos de caza: El Angolo (Piura) y Sunchubamba (Cjamarca), ambas están autorizadas por la ley de Áreas Naturales Protegidas.
EL ANGOLO
Este coto de caza se ubica entre las ciudades de Sullana y Talara (Piura). Recibió ese nombre debido a una especie típica de dicho bosque seco llamado el angolo.
Fue establecido el 22 de julio de 1975 y desde el 1 de marzo de 1977, la Unesco, lo declaró parte de la Reserva de Biósfera del Noroeste.
Las especies que habitan el lugar son el perico macareño, el otorongo, el venado cola blanca, el gorrión de Tumbes y el sajino.
En cuanto a flora destacan el algarrobo, el ceibo, el hualtaco y el angolo.
La temporada de caza va de mayo a noviembre.
Fue establecido el 22 de abril de 1977. Antes, dicha zona formó parte de la hacienda Casa Grande, protagonista principal del boom azucarero durante los primeros años del siglo XX.
En esta zona abunda el venado cola blanca, el ciervo rojo, el zorro, el conejo silvestre, las vizcachas, el aguilucho cordillerano, el halcón perdiguero, las zarigüeyas y la tórtola.
La flora que más destaca es el molle y el aliso. Para mantener el equilibrio en el bosque se ha reforestado más de 500 hectáreas del coto con pino y ciprés.
Esta zona ofrece una gran biodiversidad, ideal para entrar en contacto íntimo con la naturaleza. Pese a ello aún es un lugar desconocido para muchos.
En ambos cotos solo se permite cazar animales machos y adultos, ya que las hembras y los jóvenes machos son los que aseguran la subsistencia de la especie.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.