El océano Pacífico es el más grande de la Tierra y ocupa la tercera parte de la superficie.
Su extensión latitudinal entre la costa de Indonesia, Colombia y Perú es casi la mitad de la circunferencia de la Tierra. Su alcance meridional, entre el mar de Bering y el mar de Rossa, es 15 mil kilómetros.
Contiene aproximadamente 25 mil islas, más que todos los demás océanos del mundo. Casi todas están ubicadas al sur de la línea del Ecuador.
A su vez contiene arrecifes, bahías de manglares y ciénagas en sus costas.
Este solo se comunica con el océano Atlántico a través de tres conexiones: una es artificial, por el canal de Panamá, y las restantes son pasos naturales, en el extrecho de Magallanes y el Pasaje de Drake.
Características
Su temperatura oscila entre los cero grados en zonas polares y 30 grados cerca del Ecuador.
Su salinidad también varía, el agua cerca del Ecuador es menos salina que en las zonas medias debido a la abundantes lluvias a lo largo del año.
Hacia los polos la salinidad es baja debido a la poca evaporación del agua en estas áreas.
Igualmente, la circulación superficial de las aguas del Pacífico es generalmente en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte y contrario en el sur.
La flora del Pacífico incluye algas rojas, clorófitos, diatomeas. Posee el mayor registro de corales, caracoles, moluscos, erizos de mar, cangrejos, camarones, estrellas de mar y peces.
Además, su área es habitada por lobos marinos, albatros, ballenas, morsas, focas y nutrias.
Cabe mencionar que la pesca en este mar suministra al 60% de las pesquerías del mundo (bacalao, sardinas, atún, salmones, etc.).
También de ella se extraen minerales como oro, estaño, platino, titanio y otras piedras preciosas.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.