El libertador don José de San Martín fue quien hizo posible la Independencia del Perú. Es considerado un héroe en América gracias a todas sus intervenciones para emancipar países sudamericanos.
Nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, a las orillas del río Uruguay. A los siete años fue llevado a Buenos Aires y dos años después a España.
Desde muy joven siguió estudios militares y combatió en guerras contra moros, franceses y portugueses.
Pero fue en 1808, cuando el ejército napoleónico invadió España, que San Martín encabezó la batalla de Bailén.
En 1812 decide marcharse a Londres y casi de inmediato viaja a Buenos Aires para ayudar a la causa de la independencia americana.
Tras llegar a su patria, contrajo matrimonio con una joven con la que tuvo una única hija llamada Mercedes.
Un año después, en 1813, juntó a su regimiento Granaderos a Caballo y tuvo una importante participación en la batalla de San Lorenzo, que aseguró la independencia de Argentina.
Y fue en 1814 que se instaló en Mendoza y organizó el Ejército de los Andes, con el cual cruzó la cordillera y consiguió con la victoria de Maipú la independización de Chile, en 1818.
INGRESO AL PAÍS
En setiembre de 1820 llegó al Perú, al mando de 4.500 hombres y a comienzos de julio de 1821 logra ingresar a Lima y proclamar el 28 de julio la Independencia del Perú.
Luego se queda gobernando con el título de Protector hasta 1822. Sin embargo, no pudo derrotar totalmente a las fuerzas del virrey La Serna y se retira para dejarle el camino a Simón Bolívar.
En 1823, llega a Buenos Aires y se encuentra con la noticia de que su esposa acaba de morir. Se muda con su hija a Europa y luego a Francia.
Pese a retirarse de la vida militar, siempre estuvo atento a la situación política de América Latina, hasta que en 1850 fallece a la edad de 72 años.p
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.