Las Tradiciones Peruanas fueron escritas por Ricardo Palma y publicadas en periódicos y revistas de su época. Son relatos de ficción histórica que narran en forma entretenida y sencilla acontecimientos del incanato, de la época Colonial e inicios de la República.
Esta obra, que mezcla el humor y la sátira con hechos históricos, es considerada una de las primeras manifestaciones de narración peruana-hispanoamericana.
En total suman 453 tradiciones divididas así: 6 hablan sobre el periodo incaico, 339 del virreinato, 43 de la emancipación, 49 de la república y 16 que no cuentan con un tiempo cronológico preciso.
La primera tradición se llama Consolación (1851) y la última Una visita al mariscal Santa Cruz (1915). Entre las más populares están Don Dimas de la tijereta, Los ratones de Fray Martín, ¡Pues bonita soy, la Castellanos! y ¡Al rincón! ¡Quita calzón!VALIOSO LEGADOSe caracterizan por presentar un lenguaje coloquial y ameno, contar un suceso de la historia peruana a través de personajes divertidos y criticar la política y la religión de ese tiempo.
Todas las tradiciones constan de tres partes esenciales:
a) La presentación del ambiente, donde se llevará a cabo el suceso.b) La separación histórica, es decir, explica qué hechos son reales y cuáles son creados artísticamente. Dándole con esto verosimilitud al relato.c) El desarrollo de la anécdota con variados dichos y refranes costumbristas.d) Y la moraleja que completa su función didáctica.
Las tradiciones peruanas son importantes porque nos muestran las costumbres e historia de la antigua sociedad limeña.Además, su gran valor literario radica en que insertan una nueva modalidad de escritura que se rige entre lo narrativo y lo cronístico, así como el humor y la sátira.Si no has leído esta extraordinaria obra, te invito a que lo hagas desde ahora.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.