
Cada 17 de abril se celebra en nuestro país el Día de la Cruz Roja Peruana. Esta entidad, también llamada Sociedad Peruana de la Cruz Roja, es autónoma y de servicio civil voluntario. Cuenta en la actualidad con más de 5 mil voluntarios. Sus diversas actividades las realiza basándose en los principios básicos de la Cruz Roja Internacional.AYUDA EJEMPLAREsta institución surgió a inicios de la Guerra del Pacífico (Perú-Chile) en 1879 para brindar ayuda humanitaria a la población herida a causa del conflicto armado.
El gobierno del presidente Mariano Ignacio Prado aprobó su creación y nombró a la junta Central, la cual estuvo integrada por el Monseñor José Antonio Roca y Boloña y los médicos Manuel Odriozola y José Casimiro Ulloa.
El origen de la Cruz Roja Peruana quedó envuelto en heroísmo y sacrificio, ya que la institución, mediante sus ambulancias civiles, ayudó sin distinción a todos los afectados por la guerra (chilenos y peruanos).PRIMERA EN AMÉRICAEl 30 de abril de 1880, el Consejo Federal Suizo decreta que el Perú queda incorporado en el Convenio e ingresa al Movimiento de la Cruz Roja Mundial. En el boletín Nº 45 del Comité Internacional de fecha 8 de mayo de 1880, se certifica que la Cruz Roja Peruana es la primera en surgir en América y en ese documento se da fecha de su nacimiento: 17 de abril de 1879.
Hoy la Cruz Roja Peruana no solo se dedica a auxiliar víctimas de guerras, sino también de los grandes desastres naturales (terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, etc.).
Su constante y humanitaria labor la hemos observado, por ejemplo, en el terremoto que afectó a nuestros hermanos del sur en el 2007. Por ello, recordar esta fecha inspira a todos a ayudar a aquellos que han sido afectados por algún desastre.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.