Cargando...
HOY

Patrimonio Cultural del Perú

El Perú posee una riqueza material e inmaterial extraordinaria, que nos ha permitido cimentar a lo largo de los años una identidad como país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
La Ley N° 28296 establece las políticas nacionales de defensa, protección y promoción del Patrimonio Cultural de la Nación.

El Perú posee una riqueza material e inmaterial extraordinaria, que nos ha permitido cimentar a lo largo de los años una identidad como país.

Toda manifestación del quehacer humano, material o inmaterial, que ayuda a forjar nuestra identidad como nación es conocida como patrimonio cultural.

En ese aspecto, nuestro país tiene una riqueza única y todos debemos sentirnos muy orgullosos de ello.

Defensa y protección

Para facilitar su estudio y conservación, el patrimonio cultural se dividió en:

a) Patrimonio material inmueble: aquellos que no se pueden trasladar, tales como huacas, cementerios, templos, construcciones coloniales, republicanas, etc.

b) Patrimonio material mueble: incluye pinturas, cerámicas, esculturas, textiles, monedas, etc. 

c) Patrimonio inmaterial:  la llamada cultura viva, es decir, las expresiones transmitidas de generación en generación tales como el folclor, la medicina tradicional, las leyendas, etc. 

valor relevante

Para que una huaca, pintura o música se convierta en Patrimonio Cultural de la Nación es necesario que tengan un valor relevante para la identidad y permanencia de un país, a través del tiempo desde un punto de vista histórico, arqueológico, artístico, arquitectónico o científico.

Ahora, la protección y defensa del patrimonio cultural es una tarea que no solo le compete a las instituciones culturales, sino también a cada ciudadano. 

Por tanto, si visitas un sitio arqueológico no lo pintes o hagas garabatos, no destruyas sus estructuras ni eches basura u otro residuo que pueda dañarlo. Todos debemos cuidar lo nuestro.

Chavín y el Cóndor pasa

El sitio arqueológico de Chavín de Huántar, ubicado en las faldas orientales de la Cordillera Blanca (Áncash), es uno de los principales santuarios del mundo andino peruano. Fue declarado patrimonio cultural material inmueble en 1985.

Las características de las construcciones son de tipo pirámides truncas, situadas simétricamente alrededor de amplias plazas principales. Estas edificaciones cuentan con galerías y corredores en su interior. Resaltan el Templo Nuevo o Castillo, el Templo Viejo, la Plaza Circular y la Pirámide Tello. 

Por su parte, el Cóndor Pasa es una melodía de motivo andino declarada patrimonio cultural inmaterial en el 2004. La música fue compuesta por el huanuqueño Daniel Alomía Robles en 1913 y la letra es obra del limeño Julio Baudouin y Paz. Se caracteriza por haber contribuido al desarrollo y valoración de los temas clásicos del folclor nacional. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

TEMAS