
¿Te imaginas una casa donde todos hacen lo que quieren? ¿Un lugar donde nadie tiene obligaciones, nadie tiene derechos y nadie respeta a nadie? Ese sería el escenario de caos de una sociedad sin principio de autoridad.
El principio de autoridad es uno de los factores fundamentales que sustenta el estado de derecho y el sistema democrático, con pleno ejercicio de las libertades, pero también con estricto respeto al derecho de los ciudadanos a vivir en paz y con garantías para su integridad física y la propiedad.
Hace pocos días se vivió en nuestro país una crítica situación en el antiguo mercado mayorista de La Parada y los alrededores, a partir de la resistencia de un grupo de comerciantes que se negaban a trasladarse a Santa Anita.
Algunos dirigentes impusieron su voluntad contra la ley, azuzando a delincuentes y propiciando el caos y el desgobierno, la criminalidad y la inseguridad ciudadana, impidiendo a la Policía Nacional poner control y orden. En esos momentos hubo ausencia de principio de autoridad.
Toma nota: La autoridad en un Estado de Derecho representa a la ley y a la colectividad, por lo que la ciudadanía está en la obligación de respetar a quien aplica las leyes y normas ciudadanas.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.