A muchas personas les cuesta trabajo seguir su presupuesto. Esto se da porque, a veces, diseñan un esquema que es demasiado rígido, por lo cual siempre hay categorías que registran un gasto mayor al que originalmente esperan.
Otras personas no lo ajustan a su realidad, o bien siguen guías que no tienen nada que ver con sus necesidades financieras actuales.
LEE MÁS: Emprendedores: ¿Cómo elegir un crédito para tu negocio?
Es que, mantener el control y respetar el presupuesto designado para los gastos del hogar, no es fácil, pero hacerlo te brinda grandes beneficios a corto y mediano plazo, pues unas finanzas ordenadas permiten administrar de manera eficiente el dinero.
Así, podrás disponer de un excedente para ahorrar y utilizarlo en una emergencia, inversión o negocio.
¿Cómo ajustarte a tu presupuesto? Liliana Lescano Albán, jefa comercial de Créditos Personales de Caja Piura, brinda los siguientes consejos:
Por ejemplo, si tienes S/ 50 para gastar en el pasaje semanal, entonces levántate temprano y evita ir en taxi. También sé prudente con los ‘gastos hormiga’ (galletas, agua, café...) que restan dinero a tu presupuesto.
Será tu motor y motivo para no gastar más de la cuenta. La clave es saber diferenciar entre los ‘gastos urgentes’ y las compras hechas por ansiedad.
Para evitar gastos inesperados que afecten tus finanzas, destina un porcentaje de tu presupuesto al ahorro personal o familiar. Podrás cubrir una emergencia médica o un viaje de último minuto.
MIRA TAMBIÉN: Historial crediticio: 10 consejos para construir un buen expediente
Vemos el 3x2 o el 50 % de descuento en las tiendas y corremos a comprar. ¡Cuidado! Esto desbalancea tu presupuesto drásticamente. Si bien son buenas ofertas, pregúntate si realmente necesitas esos electrodomésticos, artefactos o prendas.
Sigue estos tips y verás que podrás vivir sin problemas, respetando tu presupuesto familiar y, claro, cuidando la economía de tu familia.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.