Cargando...
HOY

4 reglas para ajustarte a tu presupuesto y cuidar la economía familiar

Aunque no hay una fórmula de registro de ingresos y gastos que funcione para todos, existen algunas reglas generales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Los expertos recomiendan ahorrar el 30% de nuestros ingresos para el ahorro familiar

A muchas personas les cuesta trabajo seguir su presupuesto. Esto se da porque, a veces, diseñan un esquema que es demasiado rígido, por lo cual siempre hay categorías que registran un gasto mayor al que originalmente esperan.

Otras personas no lo ajustan a su realidad, o bien siguen guías que no tienen nada que ver con sus necesidades financieras actuales.

LEE MÁS: Emprendedores: ¿Cómo elegir un crédito para tu negocio?

Es que, mantener el control y respetar el presupuesto designado para los gastos del hogar, no es fácil, pero hacerlo te brinda grandes beneficios a corto y mediano plazo, pues unas finanzas ordenadas permiten administrar de manera eficiente el dinero.

Así, podrás disponer de un excedente para ahorrar y utilizarlo en una emergencia, inversión o negocio.

¿Cómo ajustarte a tu presupuesto? Liliana Lescano Albán, jefa comercial de Créditos Personales de Caja Piura, brinda los siguientes consejos:

1. RESPETA LOS MONTOS ASIGNADOS

Por ejemplo, si tienes S/ 50 para gastar en el pasaje semanal, entonces levántate temprano y evita ir en taxi. También sé prudente con los ‘gastos hormiga’ (galletas, agua, café...) que restan dinero a tu presupuesto.

2. ESTABLECE METAS

Será tu motor y motivo para no gastar más de la cuenta. La clave es saber diferenciar entre los ‘gastos urgentes’ y las compras hechas por ansiedad.

3. DESTINA UN PORCENTAJE PARA IMPREVISTOS

Para evitar gastos inesperados que afecten tus finanzas, destina un porcentaje de tu presupuesto al ahorro personal o familiar. Podrás cubrir una emergencia médica o un viaje de último minuto.

MIRA TAMBIÉN: Historial crediticio: 10 consejos para construir un buen expediente

4. ALÉJATE DE LAS ‘OFERTAS’

Vemos el 3x2 o el 50 % de descuento en las tiendas y corremos a comprar. ¡Cuidado! Esto desbalancea tu presupuesto drásticamente. Si bien son buenas ofertas, pregúntate si realmente necesitas esos electrodomésticos, artefactos o prendas.

Sigue estos tips y verás que podrás vivir sin problemas, respetando tu presupuesto familiar y, claro, cuidando la economía de tu familia. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.