Antes que el banco te preste dinero, lo primero que se fijan las entidades financieras es tu historial crediticio. El historial es un registro de cómo has venido pagando tus deudas a lo largo del tiempo, ya se deudas del banco, recibos de luz, agua, entre otros. Es decir, si no eres un buen pagador, difícil que te presten dinero.
Por ello, El Consultorio Financiero de Mibanco te brinda 10 consejos para tener un historial crediticio óptimo con el que puedas acceder a más productos y diversos privilegios financieros.
LEE MÁS: Pago de utilidades: ¿Cómo sacarle el mayor provecho a tu dinero extra?
Sin importar la edad ni los montos de tus consumos puedes empezar a construir un historial crediticio. El tiempo que posees con una cuenta de ahorro o con una tarjeta de crédito y el uso responsable de estas son factores claves.
Lo más saludable para tu economía es que mapees las fechas de tus pagos a través de cronogramas. Es casi probable que la entidad financiera te proporcione un documento con estos datos para que organices el pago de tus cuotas.
Cuando se tiene el dinero en una tarjeta es mucho más fácil gastarlo. Además, muchas veces somos tentados por los beneficios que dan las tarjetas de crédito; sin embargo, sé consciente de los gastos que vas realizando porque a fin de mes ¡todo suma!
Si no te acuerdas de las fechas, un consejo es empezar a organizarte de manera detallada. Puedes elaborar un plan que te ayude a visualizar las fechas de cierre y el límite de tu fecha de pago. Con un plan también podrás organizar ciertos gastos extras. Además, podrías poner alarmas o alertas para tener presente las fechas.
Trata de pagar todo aquello que tengas atrasado. Recibos de casa, facturas de tarjeta de crédito, celular, cuentas online. Esto te ayudará a verificar si todos los gastos que realizas son realmente necesarios.
Antes de realizar el pago de algún producto, pregunte al encargado de la venta todas las dudas sobre la metodología de pago y cómo tendrás que asumirlo y sobre todo, en cuánto tiempo.
Si estás pensando en comprar artículos o bienes que demande un alto valor monetario, planifica una fecha aproximada de la compra para que reserves cierta cantidad de dinero y no generes deudas en el momento.
Guardar dinero a fin de mes porque te servirán como sistema de ahorro personal. De esta manera, podrás actuar de manera responsable cuando te encuentres frente a una situación de crisis económica.
MIRA TAMBIÉN: Tarjetas de crédito: ¿Qué términos debo conocer antes de sobreendeudarme?
Esta es una acción que puede resultar común pero busca ayuda de un especialista financiero para que no entres a un círculo vicioso de pago de deudas generando más préstamos.
Como cliente de un banco puedes acceder a tu historial crediticio y obtener el reporte de tu trayectoria. De esta manera, podrás corroborar la información o mejorar ciertos aspectos.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.